Nueva vida para el SIF Fest

Blas Fernández | 4 de junio de 2012 a las 7:19

“Ha sido un milagro”, bromea Gustavo de la Peña, de Ecétera Producciones Culturales, respecto a la tercera edición del festival de música pop Sevilla IndiFerente (SIF Fest), que  los próximos días 15 y 16 llevará hasta el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo un ajustado cartel con profusión de bandas locales y varios ganchos foráneos.

Con precedente en forma de ciclo y reconvertido en festival en 2010, el SIF Fest tuvo que plegar velas el pasado año, al no encontrar patrocinador, y conformarse con una edición modesta destinada a “pasar una noche divertida y, al menos, mantener la continuidad”. Pero ahora, sin perder la modestia, saca pecho y oferta a precio de saldo –15 euros el abono para ambas jornadas– un listado en el que destacan los nombres de Jeremy Jay, Blacanova, Jonston, All La Glory y el ex Herman Düne Stanley Brinks.

El milagro es doble: la activa promotora y sello discográfico local Spyro Records, dirigida por Alberto Cañizares, coproduce el encuentro, que además consigue el patrocinio de una marca cervera.  “En Spyro también tenían interés por hacer algo medio grande, de un par de días –dice De la Peña–, así que nos pusimos en marcha y creo que al final nos ha quedado un cartel interesante”.

El CAAC, con un presupuesto menguante, cede el espacio. Estrella Galicia entra en juego de manera “símbólica” –“pero confíamos en que su colaboración crezca”, dice el promotor–. El resto se fía a la taquilla. “Creo que es importante que ambas vías de financiación, la pública y la privada, se complemente en los festivales –considera De la Peña–, pero estoy convencido de que a quien más le interesan los patrocinios, por encima de las administraciones, es a las empresas que tienen una marca que quieren desarrollar, una marca que quieren asociar a un público joven o a algún tipo de actividad cultural. A ningún espectador de festivales le chirría ya que por allí haya una marca. Y además, se genera una relación mucho más estable que con una entidad pública, que siempre depende de cambios en los presupuestos y puestos políticos que se ponen y se quitan, y que te obligan cada año a ir renovando tus contactos. Con la entidad privada se genera una relación mucho más fiel: confían en ti y te ayudan, y saben que el éxito del festival es su éxito”.

El SIF Fest no tiene presupuesto cerrado; no recibe, al menos en metálico, ni un euro de dinero público. Pero precisamente por ello también escapa a planteamientos como aquel formulado por la delegada de Cultura del Ayuntamiento sevillano, María del Mar Sánchez Estrella, proclive a convertir en bienales cuantas citas pueda. “Depende de los intereses y objetivos de cada uno –reflexiona De la Peña–, pero creo que lo importante es mantener una estructura fija anual que, con una programación más o menos relevante, sostenga tu marca. Si lo haces con mimo, siempre vas a poder ofrecer coas interesantes sin necesidad de cortarlo. Me resulta extraño que un festival de música pop tenga carácter bienal. Tiene que ser algo muy grande, como la Bienal de Flamenco, por ejemplo, para justificar una idea así. No conozco ningún festival de música pop que sea bienal: para fidelizar al espectador, tiene que ser anual”.

En ésas están en el SIF Fest, que hasta desdobla el único escenario de las anteriores ediciones con la intención de agilizar su desarrollo. Por el principal –el escenario habitual de Nocturama– pasarán el viernes 15 Blacanova y Jonston –ambos presentando sus nuevos trabajos–, el norteamericano Jeremy Jay y La Suite Bizarre; en el secundario –instalado en el acceso al huerto del Monasterio de la Cartuja– actuarán bandas locales: Donovann, Marvin Green, Groove on Woods y Error 6.

La estructura será similar el sábado 16: Pantones, La Catedral Sumergida, All La Glory, Stanley Brinks & Freschard y Go-Cloud DJ Set en el escenario grande y Los Quiero, Juano Solo Show (Juano Azagra de All La Glory en solitario), Evil Evans y Credit Crunch en el secundario.

SIF Fest. Días 15 y 16 en el Centro Andaluz de Arte Contemporaneo. Entradas diarias a 8 euros en venta anticipada y 10 euros en taquilla. Abonos a 15 euros en venta anticipada.

¡ATENCIÓN! En La Ventana Pop disponemos de cinco abonos para asistir a las dos jornadas del SIF Fest. Se los llevarán los cinco interesados más madrugadores; o sea, los cinco primeros en dejar un comentario en esta entrada. Como siempre, hay que enviar además un correo a bfernandez@grupojoly.com especificando nombre completo y DNI. Posteriormente se le comunicará a cada uno de los agraciados la manera de recoger el premio. ¡Suerte!

  • Bat-Chulapo

    Puede ser un grandioso festival. Espero que Jonston me provoque un nuevo ataque de sinestesia… algo así como hacer Fotosíntesis dentro de un TermoTanque, mientras lees Caballo de Troya 25 a lomos de un Calamar con sombrero… buf!, que malos son los lunes por la mañana… Apaga y enciende!! :D.

  • Daniel Gata

    Buena forma de empezar el día y la semana. Muy interesante el festival, espero estar allí :)

  • Nando

    Pues es estupendo que se mantengan iniciativas así en esta ciudad, con lo que cuesta seguir manteniendo la música y el arte en primer plano… y ya si me invitan encima miel sobre hojuelas :D

  • Jota erre

    Por fin llega el verano en forma de conciertos en el caac, sin duda lo mejor que pierde hacerse por aquí en estas fechas

  • Aurora

    Quisiera ir porfaplissss

  • Juan

    Enhorabuena al SIF por el cartelón!….Jeremy Jay!noooove!

  • Blas Fernández

    Tenemos ganadores:

    Antonio David Serrano Santaella (Bat-chulapo)

    Daniel Gata Expósito

    Fernando Márquez

    José Ramón Moreno

    Aurora Diéguez Ferrari

    En breve os comunicaré por correo la forma de recoger el abono. Saludos y gracias por participar.

  • Nando

    Gracias! :D


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber