Ramón Gómez de la Serna y ‘El político neoliberal’

Blas Fernández | 27 de febrero de 2013 a las 12:08

http://vimeo.com/60601830

Engominado, juerguista y farlopero. De caza en África o de fiesta en el Caribe, recibiendo sobres dorados o departiendo con soltura en Davos. Así es El político neoliberal que Pony Bravo extrae del reciente imaginario popular, oportuno protagonista de la canción y del videoclip que avanzan la inminente edición del tercer álbum de la banda sevillana, De palmas y cacería.

Producido de nuevo por Raúl Pérez en los Estudios La Mina, y masterizado por John Golden en Golden Mastering (Ventura, California), las nueve canciones de De palmas y cacería estarán disponibles bajo una licencia Creative Commons para su descarga libre gratuita en los primeros días del próximo mes de marzo -más tarde llegará la edición física de pago, en CD y LP-. De momento, El político neoliberal puede descargarse ya a través del souncloud del sello discográfico El Rancho.

Con canciones como Turista ven a Sevilla -con pasajes de guitarra flamenca absolutamente fascinantes- o Eurovegas -adelantada por el cuarteto en varias actuaciones en directo-, De palmas y cacería apunta a priori un paso adelante más en el crecimiento como músicos de Daniel Alonso, Pablo Peña, Darío del Moral y Javier Rivera, al tiempo que confirma la capacidad del primero como letrista para llevar al oyente allá donde quiere con el sugerente trazado de unas pocas líneas de texto.

El político neoliberal refuerza esa sensación gracias al videoclip realizado por el propio Alonso, con Juan Luis Matilla, de la compañía de danza Soy Una Mopa, en el papel de profesional de la corrupción. El clip, un collage en movimiento equivalente a las delirantes imágenes fijas que el Alonso cartelista ha convertido en santo y seña de Pony Bravo, tira de archivo y propone guiños con auténtica carga de profundidad, como ese homenaje velado a Ramón Gómez de la Serna -amigos, el mangoneo, la idiocia y el seguidismo ciego no son fenómenos nuevos- mediante el uso de imágenes de El orador, sarcástico y brillante monólogo rodado por Feliciano Vítores en 1928.

  • Pradera

    Pues la verdad es que a mi me recuerdan más a esto: http://www.youtube.com/watch?v=KnE9ft7sR2Y

  • David

    ¿en que te recuerda a ese video?

  • javier

    Querido Blas, el vídeo está en consonancia con la canción, son de la misma calidad: ninguna. No hay nada peor en música que creer haber descubierto algo y regocijarse en ese falso descubrimiento. Eso hacen Pony Bravo una y otra vez…
    Y, por favor, querer ver, tan siquiera intuir, a Gómez de la Serna en esta canción, es como querer encontrar a John Ford en una película de Ozores…

  • miguel

    Los Pony Bravo ya han reivindicado en alguna ocasión la herencia de los Chanclas, a los que aún no se les ha hecho justicia.

    Dudo mucho que crean haber descubierto algo nuevo. Ni con este disco (un poco más flojo que los anteriores) ni con los anteriores. Eso sí, regocijo (en la instrumentación, la producción, la sátira…) hay para dar y regalar. Por eso son buenos.

    El vídeo es cojonudo.

  • […] digerirlas. No hay maniqueísmo en canciones como El político neoliberal, sino, como ya se apuntó el día del estreno de su hilarante vídeo, puro ácido audiovisual, inteligente y corrosiva apropiación del imaginario popular como […]


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber