Interferencias en SVQ

Blas Fernández | 26 de enero de 2014 a las 5:00

Conexiones, cruces, interferencias… Las colaboraciones de músicos de similares o muy distintas escenas comienzan a ser una constante en el efervescente panorama de la música pop –en su acepción más amplia– facturada desde Sevilla. Los compartimentos estancos, aún de manera tímida, presentan grietas por las que se cuelan proyectos conjuntos o caudalosas remezclas. ¿Por que no ha sucedido antes? ¿Por qué no sucede con mayor asiduidad?

viento_smith_blogVan uno de la Isla (de Camarón), uno del Puerto, uno de Pozoblanco y otro de Getxo… Lo que pudiera ser el inicio de un chiste (malo) revela en realidad el carácter ocasional, y por momentos también excepcional, de Viento Smith, una formación que cita en Sevilla a Ricardo Lezón (McEnroe), David Cordero (antaño en Úrsula, hoy en Jacob), Nacho García (habitual en la banda de Marina Gallardo) y el productor y músico Raúl Pérez.

El cordobés Pérez, al frente de los Estudios La Mina de Espartinas, ya había trabajado con McEnroe en Las orillas, el álbum que distinguió a los vascos como un grupo destacado de la cosecha nacional de 2012. No eran ningunos recién llegados: se trataba de su cuarto disco y la espiral de halagos había girado con los tres anteriores. Sin embargo, Las orillas lucía otro empaque, un acabado más robusto y compacto que sustentaba con autoridad la apesadumbrada melancolía de las canciones de Lezón.

Pero también el isleño Cordero le había metido mano a McEnroe: produjo el sencillo La veleta, grabado con motivo del X aniversario de la banda y luego rescatado en la versión deluxe de Las orillas, y remezcló La palma, el corte que abría el álbum.


viento_smith_cover_blogDe ahí, se intuye, surge un proyecto en común que aprovecha cierto parón de McEnroe y una pertinente llamada cómplice a Nacho García para poner en marcha Viento Smith, con un álbum (¿homónimo?) grabado a lo largo del ya lejano mes de mayo de 2013 y fecha de edición prevista, a cargo de Subterfuge, para el próximo 4 de marzo. Hace unos días se publicó el sencillo de adelanto, En aquel tren, una canción que descifra la incógnita del álbum: como en la remezcla de La palma, David Cordero proporciona el delicado fondo paisajista propio de la últimas producciones de Úrsula, tan deudor del ambient como de algunos compositores escorados hacia cierto neoclasicismo, sobre el que evolucionan las historias de Lezón. No obstante, la diferencia es notable. Lo que en La palma era precisamente eso, un trabajo de remezcla, surge aquí en origen, haciendo respirar el mismo oxígeno a los cuatro integrantes y tomándose todo el tiempo necesario en el proceso de inhalación/exhalación –sólo uno de sus seis cortes baja de los cinco minutos–. Un disco, sin duda, para escuchar en momentos de calma.

i_am_dive_blogEmbarcados en la producción de su segundo álbum, Wolves, previsto para este mismo año, al dúo I Am Dive, integrado por Esteban Ruiz y José Aurelio Pérez Piñas, aún le queda tiempo e inspiración para facturar un epé con dos nuevas canciones y sendas remezclas. Con edición a cargo del sello sevillano-onubense Squaring The Circle –limitada a 300 copias en su versión física en vinilo de 10”, pero también disponible en descarga digital–, Windows Plane no sólo arroja hipotéticas pistas sobre su próxima entrega en largo –tanto You Live & You Learn como Way Out, cada una en direccciones diferentes, se distancian sutilmente de los delicados parámetros ambient-pop de Ghostwoods (2012)– sino que también reincide en la costumbre de dejar su material en manos de remezcladores –el propio David Cordero había firmado una relectura de Summer Camp en Driftwood, colección de remixes de Ghostwoods publicada sólo en versión descarga–. En esta ocasión los encargados son el sevillano Nasser Wahab –que, procedente del ámbito del hip-hop, ralentiza y oscurece la originalmente vibrante You Live & You Learn– y el barcelonés Not Me –que aplica pátina IDM a Way Out–.

s_curro_papa_wilson_coverProcedentes también de la escena hip-hop sevillana más abierta y desprejuiciada, los prolíficos y versátiles S Curro & Papa Wilson ponen, de momento, el punto final a su serie de tres epés Ojos de Grafeno, publicados en descarga digital por Mogra Empires, con un cierre de lujo: una brutal remezcla en clave dubstep de El rock de la calle Feria –absténgase personalidades particularmente sensibles– realizada por el veterano productor catalán Griffi, histórico integrante de Sólo Los Solo y al frente del sello Del Palo.

Por último, apuntemos también la no menos atómica remezcla que el dúo sevillano Dub Elements acaba de facturar de Mato, corte originalmente incluido en un álbum que ya en sí mismo era otro ejemplo de conexiones, cruces e interferencias, Cracks de Mala Juntera, la formación en la que comparten rimas y beats Zatu y Acción Sánchez (SFDK) con Capaz (Hablando en Plata) y el zaragozano, afincado en Granada, Hazhe.

Son apenas unos ejemplos de una sana práctica probablemente destinada a crecer y, de paso, deslindar terrenos que, pese a las apariencias, comparten el mismo suelo.

  • Ortega

    Para el disco de Viento Smith se han juntado musicazos de cuidado. Estoy esperando ya que saquen el disco.

    Aunque no le he leído mucho sobre metal progresivo, Blas, y por lo tanto no sé si le gustará, le recomiendo unas cuantas escuchas al disco “No way but forwards” que ha sacado recientemente la banda sevillana “Carving Colours”. Para mí han sido todo un descubrimiento. Fíjese que la escena musical en esta ciudad abarca ya casi todos los géneros. Quién lo diría.

  • […] viene de mi amistad con David Cordero. Ahora estamos los dos muy liados, él con Viento Smith y otras historias, pero es un proyecto que podemos retomar en cualquier momento. Tampoco hay […]

  • […] a las colaboraciones –de la amistad con los guechotarras McEnroe surgió otro proyecto paralelo, Viento Smith–, Cordero también invita a participar en el álbum a diversos músicos sevillanos o residente en […]