Territorio trianero

Blas Fernández | 3 de abril de 2014 a las 14:30

El director, de Territorios, en el centro de la imagen, junto a los impulsores de 'Recordando a Triana'.

El director, de Territorios, en el centro de la imagen, junto a los impulsores de ‘Recordando a Triana’.

“Comencé a escuchar vinilos cuando tenía ocho años. El primero fue el el álbum rojo de The Beatles y el segundo El patio de Triana. Así que para mí, haber grabado y ahora tocar estas canciones en directo es algo muy especial”, afirma Javier Vega, bajista del grupo Maga, a propósito de Recordando a Triana, disco colectivo en homenaje a la banda con puesta de largo en directo el próximo sábado 24 de mayo dentro del cartel del festival Territorios Sevilla.

“Llevábamos años pensando en hacer algo, así que cuando nos lo propusieron, y más pensando en que el pasado mes de octubre se cumplió el 30 aniversario de la muerte de Jesús de la Rosa, dijimos que adelante”, explica Juan Antonio Pedrosa, director del festival, que este año alcanza su XVII edición.

La propuesta tuvo origen en Granada. Y el detonante fue Antonio Lomas, expercusionista de Lori Meyers y actualmente en el Grupo de Expertos Solynieve. “Tenía la idea desde hacía tiempo y un día se lo comenté a David Pareja”, recuerda mencionando al otro artífice del proyecto, al frente de la agencia andaluza Meridiana, representante hoy de bandas como Sr. Chinarro, Pony Pravo, Trèpat, I Am Dive o Maga. De hecho, fue éste quien sirvió de puente entre Lomas y varios de los componentes de Maga -el guitarrista Miguel Rivera, el mencionado Vega y el multiinstrumentista CésarDíaz- para configurar la banda base que pone en pie el armazón del homenaje, un doble álbum que el sello Warner publicará a finales de este mes, en doble vinilo y CD, y en el que participan, entre otros, Kiko Veneno, Antonio Arias, J (Los Planetas) Sr. Chinarro, Noni y Álex (Lori Meyers), Argentina, Niño de Elche, Pájaro, Soleá Morente, Julio de la Rosa, Chencho Fernández (Sick Buzos), Anni B Sweet y el Grupo de Expertos Solynieve.

“Triana fue una mezcla entre el rock y el flamenco y eso es lo que hemos querido hacer en este disco -explica Lomas-. Lo hemos grabado durante diez en los estudios Producciones Peligrosas, en mitad de las Alpujarras, con la banda tocando en directo. Luego se han ido sumando las voces”.

No sólo Eduardo Rodríguez Rodway, el único componente vivo de Triana, ha dado su bendición al proyecto -“Nos fuimos con todo respeto hasta los Caños de Meca para contárselo y le pareció estupendo”, dice Lomas-; también el pintor Máximo Moreno, autor de las más emblemáticas portadas del trío sevillano, diseña la de este tributo. “Y no es una pintura -explica David Pareja-, sino una de las fotos que le sirvieron como base para diseñar las portadas de Triana. Porque Máximo, además de un gran pintor, es también un excelente fotógrafo”.

La presentación en Territorios Sevilla no contará con las actuaciones de todos los músicos implicados, pero sí con un amplio plantel -J, Arias, Kiko Veneno, Noni y Álex, Antonio Luque, Argentina, Pájaro, Niño de Elche…- que defenderá la singularidad de la empresa. “Éste no es uno de esos discos de homenaje en el que cada banda hace su versión, sino un grupo base con diferentes voces invitadas que aportan su personalidad a las maravillosas canciones de Jesús de la Rosa. Y eso se nota”, asegura Javier Vega.

Proyecto cien por cien andaluz, recalca Pareja, “era lógico que se presentará en el festival hoy por hoy más importante de Andalucía”. “Y nosotros encantados”, añade Pedrosa, quien apunta algunas últimas incorporaciones al cartel -Jose Domingo, Branko (DJ de Buraka Som Sistema), Dry Martina y Rockers Roots, entre otros- y deja caer que aún faltan por anunciar “algunas actividades paralelas”.

  • Gaditano y Trianero

    Excelente noticia!! Todo lo que se haga es poco para rendir homenaje al mejor grupo musical que ha dado Andalucía. Esos temas que compuso Jesús de la Rosa son de una belleza extraordinaria,los sigo escuchando a menudo y no pasa el tiempo por ellos. A la espera quedo de poder adquirir ese doble vinilo que promete ser una joya. Enhorabuena y Gracias!!

  • PACO DE LA ROSA

    TRIANA SE MERECE TODOS LOS HOMENAJES. ES UN LUJO HABER TENIDO LA EDAD JUSTA PARA ESCUCHAR UN GRUPO QUE TOMPIÓ MOLDES EN EL PANORAMA MUSICAL ESPAÑOL Y ANDALUZ. LASTIMA QUE EL DESTINO NO LES DEJARA DESARROLLAR TODA SU CALIDAD AUNQUE SU LEGADO ES IMPORTANTISIMO.

  • Territorio trianero

    […] Territorio trianero […]

  • Jaenero

    Buena noticia, echo de demos la colaboración de Manuel Martínez o Paco Ventura (Medina Azahara), ya que son el grupo que mas influencias tiene del grupo trianero.

  • […] Presentación de Recordando a Triana. […]

  • […] Recordando a Triana ya tiene fecha de edición (el próximo 24 de junio), pero antes contó con presentación en directo dentro del cartel de Territorios Sevilla. Un festival de características bien diferentes, Nocturama, ha cerrado ya el suyo para el mes de agosto, mientras que el 101 Sun Festival de Málaga anuncia una incorporación tan sonada como la de Temples. […]


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

El autor, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber