El nuevo camino de Chencho Fernández

Blas Fernández | 16 de mayo de 2014 a las 5:00

“En realidad, se podría decir que desde que dejé Sick Buzos me propuse seguir camino en solitario, y parece que ahora, por fin, hemos conseguido hacer un buen equipo y las cosas están cuajando”. Al habla Chencho Fernández, integrante en la segunda mitad de los 90 de una de las más notables y añoradas bandas del rock sevillano de la época, parca en su codiciado legado discográfico –apenas tres canciones en el segundo recopilatorio del también célebre Colectivo Karma, ¡Bang! (1996), el minálbum Introducción en blanco y negro (1997) y dos cortes más en un epé compartido con los valencianos Polar (1998)– pero grande, muy grande, en el recuerdo.

Tras la triste desbandada de los Buzos, Chencho dio forma a Mistral y se enroló en diversos proyectos, “pero se fue quedando todo en agua de borrajas –confiesa–. Fue una etapa de búsqueda, hasta que llegó Nuevo debut, el disco que grabé en 2006. Ahora lo queremos rescatar, en su día tuvo una difusión bastante… estrecha. Ni siquiera llegó a publicarse comercialmente”.

Foto: Concha Laverán

Foto: Concha Laverán

Nuevo debut, todavía inédito, no sólo certificó un sensato cambio en la apuesta idiomática –del inglés de los Buzos al español–; también un retorno a cierto clasicismo rock que, sin abandonar del todo los efluvios psicodélicos –Syd Barrett figurará probablemente de por vida en el santoral personal del músico– tendía puentes hacia la obra de otro de sus ídolos confesos: Lou Reed. “Nos gustaría mucho recuperarlo y publicarlo después del trabajo que ahora estamos grabando con Jordi Gil”, cuenta Chencho haciendo referencia a Dadá estuvo aquí, álbum en progreso desde el pasado 2013 con el que se estrena Fun Club Records, división discográfica de la emblemática sala de conciertos de la Alameda de Hércules.

“Después de Nuevo debut tuve que salir a buscarme la vida –explica sobre tan largo parón–. Viajé buscando trabajo y mi actividad musical se redujo bastante. No dejé de escribir ni de componer canciones, pero me pasé un año y medio en Lanzarote, cerca de dos años en Barcelona y luego otra temporada en La Línea de la Concepción. Hasta que pude volver a Sevilla fue, en lo musical, como una travesía del desierto”.

Sin embargo, Nuevo debut había sentado ya las bases de un nuevo proyecto y una nueva manera de hacer. A su vuelta, Chencho reunió a una banda –en origen, los componentes de All La Glory– y con ella se metió en los estudios Sputnik del versátil músico y productor Jordi Gil. “Se ha involucrado mucho en todo esto –reconoce Chencho–. Comenzamos a grabar en octubre de 2013 una primera tanda de canciones. Pero nos lo estamos tomando con calma, por eso lo estamos haciendo de una manera espaciada, en varias sesiones”.

En aquellas primeras sesiones figuraban, amén de Chencho, los guitarristas Israel Diezma y Juano Azagra; el bajista Pablo Florencio y Goyo, de Bombones y All La Glory, a la batería, ahora sustituido por Manolo Martínez. “Ellos han tocado mucho juntos, desde la adolescencia. Y eso se nota”, afirma el músico de la banda que esta misma noche lo acompañará sobre el escenario del Fun Club. “Más que la presentación del disco, que saldrá en octubre, es la fiesta de presentación del sello –aclara Chencho–. Lo que sí está ya disponible es el single de adelanto, con dos canciones”.

Una de ellas es La canción; la otra Radio Fun Club. “Desde luego, el Fun Club tiene visos sentimentales para mí –comenta–. Prácticamente, como muchos otros, me he criado allí como espectador de conciertos, como aficionado a la música y como aficionado a la noche sevillana. Así que es como si esa segunda casa me acogiera y ayudara en mi camino. Siento que tiene sentido interno, que encaja. Y es curioso, porque es una canción compuesta hace tres o cuatro años, mucho antes de que en el Fun pensaran en hacer un sello. Intenta ser eso: la celebración de un lugar común en el que han pasado muchas cosas excitantes”.

El nuevo-nuevo debut de Chencho coincide, además, con reactivación tranquila de Sick Buzos. La banda ha ofrecido varios conciertos en los últimos meses y está anunciada su participación, el próximo mes de junio, en el festival Anfirock de Isla Cristina. “Creo que en los Buzos lo mejor está por venir, como si aún nadie nos hubieran sacado todo el partido posible. Los conciertos que estamos dando son, de momento, con el repertorio antiguo, de calentamiento. Pero queremos hacer una vuelta en condiciones y con nuevo material. O por lo menos con material inédito, cosas que nunca llegaron a grabarse”.

Chencho Fernández actúa esta noche a las 21:30 en Fun Club (Alameda de Hércules 86).