Nocturama Agosto presenta su cartel completo

Blas Fernández | 3 de junio de 2015 a las 14:13

Single / Foto:  Javier Bernal Belchí

Single / Foto: Javier Bernal Belchí

El veterano ciclo de conciertos estivales Nocturama Agosto había adelantado ya parte de su programación durante las últimas semanas, lanzando a su público anzuelos tan atractivos y dispares como el de la mexicana Julieta Venegas, Guadalupe Plata y Christina Rosenvinge, pero la incógnita en torno a la programación completa, que se extenderá desde el día 5 hasta el viernes 4 de septiembre, no se ha resuelto hasta este miércoles, día elegido por la promotora La Suite, encargada de la confección del cartel, para presentar oficialmente el listado de grupos y solistas que durante dicho mes procurarán hacer más llevaderas las calurosas noches que aguardan.

El ciclo, que volverá a plantar su escenario en el patio de acceso al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en el Monasterio de La Cartuja, ofrecerá un total de nueve fechas, todas con programa doble, bien en forma de sesión de DJ o, hasta en cuatro ocasiones, de segunda actuación, una fórmula ya explorada en ediciones anteriores que en este 2015 contará con el patrocinio específico de una SGAE definitivamente necesitada de un mayor número de acciones de este tipo. El apoyo por parte de la entidad de gestión de derechos de autor, con una imagen pública todavía afectada por los escándalos destapados años atrás, ha quedado escenificado con la presencia en la presentación del músico granadino José Ignacio Lapido, en la actualidad miembro del consejo territorial de SGAE en Andalucía. “Hacemos muchas cosas y creo que es de justicia que así se reconozca”, apunta Lapido, quien recuerda que la entidad ha firmado ya convenios similares en Andalucía con el Festival de Blues de Cazorla, el Monkey Week y el ciclo de cantautores Abril para vivir, que se celebra en Granada.

nocturama_2015_lvpTambién ha participado el pintor sevillano Manuel León, que el pasado 2014 protagonizaba en el CAC de Málaga su primera exposición individual. León, autor de parte de la iconografía del grupo Pony Bravo -incluida la portada de su tercer álbum, De palmas y cacería- es responsable en esta ocasión de la imagen gráfica del ciclo. Sobre su hermoso y llamativo cartel, apunta León, artista en alza, que con él “me saco la espina clavada con los últimos carteles oficiales de fiestas de Sevilla, que no están a la altura de lo que se está haciendo en la ciudad”.

Organizado tradicionalmente por dos empresas distintas -Green Ufos, que se encarga del cartel de julio, y La Suite, que como se ha apuntado ya confecciona el de agosto-, Nocturama vivirá este año por primera vez una inesperada prolongación durante el mes de septiembre a cargo de una tercera promotora, una decisión adoptada por el CAAC que no gusta a los organizadores.  “Nos parece mal -apunta Violeta Hernández, de La Suite-. Que haya tres empresas diferentes, con distintos presupuestos y modelos de gestión no es coherente. Crea confusión en el espectador y también inseguridad jurídica. Estamos en conversaciones para intentar solucionarlo”. Por su parte, David Linde, también socio de La Suite, añade que “hace diez años la mayoría de la gente no sabía ubicar en el mapa el Monasterio de La Cartuja. Y ahora suceden un montón de cosas”.

En cuanto a la programación, Nocturama Agosto arrancará, como ya se ha apuntado, el miércoles 5 con la actuación del explosivo trío ubetense de blues-rock Guadalupe Plata, todavía en plena gira de presentación de su homónimo tercer álbum. Tras su concierto, la velada continuará con el grupo sevillano de bluegrass Surrounders, debutante el pasado 2014 con el epé A Better Place.

Al día siguiente, jueves 6, todavía a un par de semanas de publicar su séptimo álbum en estudio, Algo sucede, la mexicana Julieta Venegas protagonizará una de las citas más señaladas de Nocturama Agosto, que se apunta el tanto de ofrecer una de las dos únicas actuaciónes en Andalucía de la cantante -la otra será en el Festival Starlite de Marbella y con las entradas a precios considerablemente superiores a los de aquí-. Completará la noche una sesión a cargo de Música Prepost, el singular dúo de discjockeys integrado por el actor y músico Fran Torres y Pablo Peña, de Pony Bravo.

Guadalupe Plata / Foto: Nickie Divine

Guadalupe Plata / Foto: Nickie Divine

El miércoles 12 llegará el turno de Mi Capitán, banda barcelonesa comandada por Gonçal Planas, e integrada por miembros de Standstill, Egon Soda y Love of Lesbian, que a comienzos de año debutaba con el álbum Drenad el Sena. Luego, sesión a cargo Tony Love, alias del veterano músico local Antonio León, actualmente en Los Sentíos y a punto de lanzar disco propio como Tony Love & The Dirty Band.

El jueves 13 pasarán por el escenario de La Cartuja el torrencial cantautor asturiano Pablo García, alias Pablo Und Destruktion, en proyección creciente tras la reciente edición de su tercer disco, Vigorexia emocional, y el aguerrido grupo murciano Crudo Pimento, responsable de un título, en efecto, tan crudo como Fania Helvete, publicado este mismo año.

Otra cita señalada será la del dúo Hidrogenesse (miércoles 19), que vuelve a Sevilla con las canciones de su último disco hasta la fecha, Roma. Será ésta también una noche con dos actuaciones: tras su concierto, turno para Los Ganglios, el descacharrante, y a menudo también vitriólico, trío pacense de synth-pop. Justo un día después, con Lo nuestro bajo el brazo, la incombustible Christina Rosenvinge aterrizará en Nocturama Agosto el jueves 20. Cerrará la noche una sesión de Stereofan.

Auténtica fuerza de la naturaleza -¿cómo cabe tanta energia en un cuerpo tan enjuto?-, el jerezano Tomasito lleva dos años trasladando al directo las canciones de Azalvajao -aquí lo hará el miércoles 26-, aunque también ha tenido tiempo de colaborar estrechamente con Joe Crepúsculo en su último álbum, Nuevos misterios. Por cierto, éste le ha devuelto el favor remezclando a tumba abierta Rumba que tumba. Cerrará otra sesión, en esta ocasión a cargo de Skinnyfinger y Reyes Estrada.

El jueves 27 volverá a Nocturama el dúo donostiarra Single, aunque ahora lo hará para presentar en directo por primera vez en Sevilla las canciones de su celebrado cuarto álbum, Rea. El colofón lo pondrá un segundo concierto a cargo de los locales Trisexual Band.

El punto final, teñido de soul, el viernes 4 de septiembre, contará con dos actuaciones a cargo de Al Supersonic & The Teenagers y Freedonia, y una última sesión a cargo de Tali Carreto.

Todos los conciertos del ciclo tendrá un precio en taquilla de 10 euros, excepto el de Julieta Venegas, que ascenderá a 15 euros. En venta anticipada, a través de Ticketea, y también en la librería La Extravagante, las 300 entradas primeras entradas por jornada valdrán 7 euros más gastos de envío; a partir de esa cifra, 9 euros más gastos de envío. El concierto de Julieta Venegas, por su parte, tendrá en venta anticipada un precio de 12 euros más gastos de envío para las 300 primeras entradas y 14 euros más gastos de envío para el resto. La organización ha lanzado también un abono no nominativo para todo el ciclo -esto es, utilizable por diferentes espectadores- al precio de 55 euros.