La prensa escrita tiene todavía su tirón

Julio Alonso | 7 de febrero de 2009 a las 13:37

Juan Varela cree que aún no ha llegado el momento de parar las rotativas. “Los diarios son la mejor campaña de posicionamiento y promoción para los medios informativos digitales. […] Todavía valen la pena porque por un tiempo seguirán siendo también una buena fuente de influencia e ingresos”, escribe en su blog.

La nota consta de siete consejos para esperar y uno para no hacerlo, que dice así: “No esperen para reinventarse y a tomar decisiones estructurales, porque el mercado, la audiencia y la tecnología tampoco tienen paciencia y la crisis acelera problemas que la prensa y los medios informativos tenían hace tiempo”.

Herramientas y habilidades para un periodismo sin papel

Julio Alonso | 1 de febrero de 2009 a las 21:39

Steve Outing, columnista de Editor & Publisher, repasa en esta nota la posibilidad de que más de un periódico tenga que renunciar a su edición impresa en fecha próxima, hipótesis nada descabellada. Luego expone sus ideas sobre un futuro de periodismo digital de ámbito local, y sobre las herramientas y habilidades que requiere el caso.

Vía: Ponto Media

La resistencia de los periodistas al cambio tiene sus motivos

Julio Alonso | 12 de enero de 2009 a las 0:51

Roy Greenslade, especialista de medios en el británico The Guardian, se hace eco de un comentario de Carrie Lisa Brown, profesora de periodismo en la Universidad de Memphis (EEUU), sobre la resistencia de los periodistas a los cambios. Es un buen retrato, que Greenslade condensa en su titular con esta frase: “Es el sistema, estúpido”.

Resumo y traduzco por libre los párrafos cruciales:

  • Los periódicos están todavía volcados en las ediciones impresas, y las rutinas que hacen posible gestionar el caos y producir este milagro diario dificultan tales cambios.
  • Quienes gozan de algún poder en las Redacciones, o de cierto prestigio en su especialidad, tienen miedo al cambio porque exige conocimientos de los que ellos carecen y porque la experiencia que han venido acumulando de poco les sirve. Las hipótesis sobre la importancia de la jerarquía y el relativo prestigio del medio impreso aún funciona.
  • Mientras los editores recortan recursos, en la mayoría de los principales medios de comunicación son los periodistas quienes trabajan largas horas tratando de mantenerse a flote con un masivo aumento del volumen de trabajo.

La integración redaccional de ‘The Guardian’, un modelo a seguir pero de difícil imitación

Julio Alonso | 12 de enero de 2009 a las 0:50

El nuevo 'newsdesk' de 'The Guardian'.

El nuevo 'newsdesk' de 'The Guardian'.

The Guardian está en pleno proceso de expansión (el mercado norteamericano), goza de una situación empresarial (un fideicomiso) que le permite escapar o atenuar los efectos de la crisis financiera y, por lo que viene demostrando en los últimos años, tiene una ideas de futuro bien claras y definidas. Su artífice o voz más representativa, Alan Rusbridger, el director.

Sus especiales circunstancias quedan reflejadas en la entrevista que dos altos responsables de la Redacción han concedido recientemente a Editors Weblog, a raíz de completarse la integración redaccional de los dos periódicos impresos del grupo, The Guardian y The Observer, y el ciberespacio Guardian.co.uk.

Destaco los aspectos más sobresalientes:

  • “No es un ejercicio de reducción de costos”, ha dicho uno de los entrevistados, “hemos querido hacer este cambio dentro del presupuesto, […] lo que hemos hecho ha sido redirigir los recursos hacia la web.”
  • Se trata de un “proceso de abajo arriba, de consenso” en el que han participado 111 periodistas, de los 850 en plantilla.
  • Los redactores de los tres medios han sido agrupados en áreas de especialización (salud, educación, política, medios de comunicación, tecnología, etcétera) a cuyos jefes corresponde decidir los temas a cubrir. Luego cada cual puede publicar directamente en el website, con plena autonomía.
  • La clave de la integración es un centro de operaciones, o newsdesk, desde el que se tratan tanto las ediciones impresas como la digital y se centralizan los procesos. Plantilla, unas 19 personas.
  • Según los entrevistados, la integración habría quedado incompleta sin el traslado de las distintas plantillas, hasta ahora desperdigadas en cinco edificios, a una nueva sede construida ex profeso (más detalles en esta la fotogalería).

Gannett crea un único ‘website’ para sus 86 diarios

Julio Alonso | 12 de enero de 2009 a las 0:50

La cadena Gannett inicia hoy, lunes, una experiencia monstruo, el ciberespacio ContentOne, en el que concentra los websites de sus 86 periódicos. El proyecto lo pilota su producto estrella, USA Today, y a él se pueden adherir el resto de los diarios. A éstos les cabe la posibilidad de incorporar su propia página web y hacer que el conjunto se vea como suyo, así como añadir nombres de marca, publicidad local, noticias e informaciones propias.

Propósito: vender a los anunciantes una plataforma con más de 50 millones de visitantes únicos, el doble de los que tiene ahora.

Más periódicos que renuncian a la edición impresa y se vuelcan en la digital

Julio Alonso | 9 de enero de 2009 a las 21:57

El abandono del papel y su paso a la versión digital de The Capital Times y The Christian Science Monitor no se queda ahí, como era de temer, pero también de esperar. Otros tres periódicos estadounidenses siguen sus pasos: The Kansas City Kansan, que mañana publicará su último número tras 87 años de existencia, y dos diarios dirigidos a minorías: AsianWeek, de San Francisco, y el hispano Hoy Nueva York.

Fuente: Editors Weblog

Intercambio de contenidos entre periódicos

Julio Alonso | 9 de enero de 2009 a las 21:06

Compartir con otro periódico parte de la producción propia, aquella precisamente en la que cada uno es más fuerte, puede ser una buena manera de ahorrar costos sin merma de calidad. La fórmula han comenzado a experimentarla The Washington Post (que contribuye con noticias del Gobierno federal) y el Baltimore Sun (que corresponde con otras de carácter local).

No son los únicos. Así vienen haciéndolo ya periódicos de New Hampshire, Florida y Tejas, u organizaciones como la BBC, Politico y Reuters.

Fuente: Editors Weblog.

Gannett apuesta por el digital

Julio Alonso | 11 de diciembre de 2008 a las 20:58

Es el momento de invertir en el digital. Es lo que piensa Craig Dubow, presidente de Gannett, la mayor cadena de prensa de Estados Unidos. La compañía es propietaria de 85 periódicos –entre ellos el de mayor circulación del país, USA Today–, 900 publicaciones no diarias, 23 emisoras de televisión, amén de otros negocios editoriales en el Reino Unido.

“A pesar de las dificultades económicas, creemos esencial ir hacia adelante con nuestro plan y estar listos para cuando la economía se recupere”, ha dicho Dubow en una reciente reunión de editores celebrada en Nueva York.

Según escribe Kate Kaye en ClickZ, la empresa considera “rentable” su negocio digital, del que prevé obtener el año próximo entre 700 y 725 millones de dólares (en euros, entre 523 y 542 millones).

Este año Gannett ha mejorado notablemente su infraestructura digital. 233grados.com, de donde recojo la noticia, lo resume en estos términos: “La empresa ha comprado este año varias webs de servicios, clasificados y redes sociales y está revisando su política publicitaria para internet. Ahora, además, ha lanzado ContentOne, un sistema que le permitirá a sus diferentes publicaciones desarrollar contenidos y compartirlos, con el objetivo de eliminar duplicaciones y poder centrarse cada una en la información local”.

No todo ha sido un camino de rosas. Como recuerda 233grados.com, los planes de la empresa para 2008 incluían la reducción de 4.000 puestos de trabajo.

A mediados de 2007 Gannett implantó en todas sus redacciones, menos en USA Today, un nuevo concepto de organización redaccional: el centro de información, concebido como “una manera de recopilar y de diseminar las noticias y la información a través de todas las plataformas, 24/7″ (las 24 horas del día, los 7 días de la semana).

Skype es útil para lo periodistas

Julio Alonso | 10 de diciembre de 2008 a las 12:24

Amy Gahran, del Poynter Institute, recomienda a los periodistas el uso de Skype, sobre todo a los que tiran mucho de teléfono. Skype es un software para realizar llamadas a través de Internet. Lo explica en esta entrada de la sección E-Media Tidbits.

No todos los desastres cabe atribuirlos a Internet o a la crisis económica

Julio Alonso | 9 de diciembre de 2008 a las 15:24

Tres titulares en la prensa de hoy: ‘The New York Times avala con su sede un crédito de 174 millones’ (El País), ‘La editora del Chicago Tribune se declara en suspensión de pagos’ (El País), ‘The Miami Herald is said to be for sale’ (New York Times). Es decir, tres noticias que afectan a uno de los periódicos más prestigiosos del mundo, así como a la segunda (Tribune Company) y la tercera (McClatchy Company) cadenas de diarios estadounidenses.

También hoy, Juan Antonio Giner escribe en su blog que ni Internet ni la crisis económica son los causantes de la mala situación por la que atraviesan algunos medios, sino –lisa y llanamente- la mala gestión y la codicia de algunos empresarios.