La BBC cambiará su estructura organizativa

Julio Alonso | 30 de julio de 2006 a las 23:57

Estos dos gráficos, tomados de The Guardian (aquí y aquí), reflejan con palmaria claridad la reforma organizativa que se propone introducir en la estructura funcional de la BBC su director general, Mark Thomson. El alcance del cambio —todo un “un giro de 360 grados”, según lo ha definido él mismo— lo ha explicado Thomson en una intervención ante los directivos de la cadena de la que se ha hecho amplio eco The Guardian.

La idea no es nueva. Según recuerda Juan Antonio Giner, de cuyo blog recojo la noticia, es algo que su empresa, Innovation International Media Consulting Group, viene propugnando desde los años noventa. Thomson ha definido esta estructura funcional como un “motor de informaciones”. En Innovation se le conoce como ‘turbina informativa’.

Se trata de pasar de una organización centralizada, de funcionamiento radial, compartimentado y estanco, por productos y generalmente muy jerarquizada (gráfico primero), a otra concéntrica, permeable, de flujo transversal y en permanente mutación, según las necesidades del mercado (gráfico segundo).

Dow Jones, la empresa editora del Wall Street Journal, anunció a primeros de este año un cambio muy parecido. Meses antes lo hizo The New York Times, que llegó a poner fecha a la fusión de sus redacciones: la primavera de 2007. Y ya ha dado los primeros pasos. En abril, en una serie de intercambio de opiniones que algunos directivos del periódico vienen manteniendo con los lectores (Talk to the Newsroom, muy interesante), Jonathan Landman, subdirector del periódico y responsable de la versión digital, anunciaba la creación de un nuevo puesto en la Redacción del Times: el reportero de continuidad. Y hace sólo unas semanas la Redacción digital y la de continuidad se unificaban bajo la dirección de Jim Roberts.

Todos estos cambios organizativos no obedecen al tamaño de las empresas, ni siquiera a razones tecnológicas: los impone el mercado.

Los comentarios están cerrados.