Visión » Archivo » Adaptarse a internet es urgente

Adaptarse a internet es urgente

Julio Alonso | 10 de febrero de 2007 a las 23:57

Arthur Sulzberger jr., editor y propietario del New York Times, no ha podido ser más claro —ni más sincero— en una entrevista concedida días atrás al diario israelí Haaretz: “Realmente no sé si de aquí a cinco años imprimiremos el Times, ¿y sabe qué? Tampoco me interesa”. Luego apostilla: “Internet es un lugar maravilloso para estar, y estamos dirigiéndonos hacia allí”.

Un grupo de expertos constituido hace meses en Los Angeles Times, cuyo informe se acaba de publicar, coincide con Sulzberger: “Los diarios importantes, entre ellos [Los Angeles] Times, tienen de dos a tres años para reinventarse como
abastecedores de noticias e información de los multimedia”.

El análisis que hacen los expertos, tanto de la situación interna como de las acciones emprendidas por The New York Times y The Washington Post, es muy interesante (hay un buen resumen en francés en L’Observatoire des Médias).

Sus recomendaciones, muy resumidas, son estas:

  1. El editor y director de Los Angeles Times debe hacer pública y solemne declaración de la importancia que internet tiene para el periódico.
  2. La integración de redacciones es prioritaria y urgente.
  3. Hay que ampliar las capacidades editoriales y técnicas del website.
  4. Todos los periodistas en plantilla han de recibir, cuanto antes, un curso acelerado sobre fundamentos del ciberperiodismo.
  5. Se debe crear, dentro de LATimes.com, un espacio piloto de noticias hiperlocales. Y de acuerdo con los resultados, acometer lo más rápidamente posible otros websites.
  6. El editor del periódico debe designar un ayudante especial para la innovación. Esta persona se ocupará de desarrollar nuevos productos para la Web y el periódico, de promover la anticipación de nuevas tecnologías y tendencias del consumidor, y de dirigir la adaptación de Los Angeles Times a ellas.

Una información complementaria: según un estudio de Nielsen/Netratings para la Newspaper Association of America, el número de visitantes únicos registrado por los websites de los diarios estadounidenses creció en 2006 un 22%, hasta alcanzar los 56,4 millones (vía Editors Weblog).

Los comentarios están cerrados.