Visión » Archivo » Se requieren ciertos conocimientos de informática

Se requieren ciertos conocimientos de informática

Julio Alonso | 11 de junio de 2007 a las 1:23

¿Deben los periodistas dominar las técnicas de programación? La pregunta está danzando por la blogosfera desde que se supo que la Fundación Knight ha concedido a Adrian Holovaty una importante beca para desarrollar un agregador y a la vez distribuidor de información hiperlocal llamado Every Block.

La beca de Holovaty, uno de los periodistas-programadores de mayor prestigio, que asciende a 1,1 millones de dólares (824 millones de euros), no es la única. Entre las 24 concedidas, hay otra que importa para el caso: la Medill School of Journalism (Illinois) recibirá 600.000 dólares (450.000 euros) para crear un curso específico de periodistas-programadores. La escuela, según apunta Carlos Castilho (en portugués), ha anunciado a continuación que pretende formar por lo menos “50 nuevos Holovaty al año”.

¿Son realmente necesarios? Yo creo que sí. Los necesitan las redacciones, pues gracias a ellos podrán desarrollar nuevos formatos y nuevos géneros periodísticos, y los necesitan los empresarios, a quienes deberán asesorar en la creación de nuevos productos y el reposicionamiento de los actuales. Como señala Raphaël Benoît (en francés), “los nuevos instrumentos de la información sobre la Web están aún por inventar. Son estos geeks los que, sin duda, contribuirán a moldear los medios de comunicación de mañana”.

Los ‘expertos en tecnología estiman que en 5 años los usuarios generarán el 50% de contenidos audiovisuales difundidos por Internet’ (titular de La Vanguardia). ‘Los 10 trabajos que serán más solicitados en 2010 no existían en 2004′ (titula a su vez Jeff Mignon). La cuestión es ésta, no nos engañemos.

Moraleja: mejor será aprender algo de programación.

El año pasado, Adrian Holovaty, ex graduado de periodismo por esta universidad, pronunciaba a sus 25 años la lección inaugural del curso en la Universidad de Misuri.

Más sobre Holovaty en este blog: ‘Hay que abrirse a nuevos formatos o géneros periodísticos’, ‘Las redacciones necesitan periodistas informáticos’ y ‘Los periódicos necesitan programadores digitales’.

En la imagen, Adrian Holovaty.

  • Carlos

    Yo no tengo tan claro que sea necesaria una formación dual periodismo/programación. Además, programación en qué? PHP? Java? Perl? Se seguirá usando PHP y mySQL dentro de 10 años?

    Entre programar, editar video, sacar fotos y demás, no nos va a quedar tiempo para hacer periodismo! :)

  • Juan Carlos Blanco

    Pues me sumo a lo que dice Carlos en el anterior comentario: Sí, muy bien, busquemos a periodistas/programadores, ahondemos en las posibilidades tecnológicas, bla, bla, bla.Sí, pero, ¿y el periodismo, qué? Soy un claro partidario de la transformación (gradual, pero constante) del producto periodístico en función de los intereses de nuestros lectores (al fin y al cabo, somos una empresa con lectores/clientes a los que hay que satisfacer, no nos olvidemos jamás), pero observo cierto papanatismo intelectual con respecto a la entrada de las nuevas tecnologías. No es tanto un problema de modos formales de hacer periodismo, como de criterios. Claro que hay que potenciar la participación de los lectores, la interactividad, el papel de servicio de nuestros lectores…y aprovechar las potencialidades de los nuevos medios, pero en todo caso debe ser una cuestión de criterios periodísticos (de tenerlos, y de aplicarlos sin que caigamos en nuestras inercias institucionales). ¿O es que nos hemos olvidado de que somos periodistas y de que los periodistas cuentan noticias y narran historias?