Los ‘centros de información’ de Gannett ya están en marcha

Julio Alonso | 9 de julio de 2007 a las 0:51

La revista Editor and Publisher dedica en su último número un extenso reportaje a los ‘centros de información’ de la cadena Gannett, el revolucionario concepto de Redacción multimedia anunciado en noviembre pasado por Craig Dubow, presidente y consejero delegado de la empresa, y ya en funcionamiento en la mayoría de sus 85 periódicos (excepto en USA Today, propiedad también de Gannett, que funciona aparte).

El reportaje es largo (más de 4.000 palabras), pero muy esclarecedor. Tratándose de la mayor cadena de diarios norteamericana, y de un proyecto ya en marcha, yo añadiría que premonitorio; algo que, adaptado a cada circunstancia y con algunas correcciones, tarde o temprano la mayoría de los diarios acabará por implantar.

Algunas de las ideas recogidas en el reportaje pueden resultar chocantes, pero creo que conviene ir haciéndose a la idea. Destaco una cuantas:

  • “En lo que primero pensamos es en el online. De la edición en papel no nos preocupamos hasta muy avanzado el día”.
  • “La mayoría de los redactores considera que el cambio ha sido un desafío, pero que ha merecido la pena. Otros, sin embargo, creen que se han aumentado las cargas de trabajo y la presión de los cierres.”
  • Rocmoms.com, el espacio dedicado a las madres de Rochester, en el que éstas comparten ideas, quejas e información, “es algo que no estaríamos haciendo sin esta clase de filosofía [la de los ‘centros de información’]: ofrecerle a la gente aquello que necesita”.
  • A las 5:30 se incorporan seis redactores, uno por área, que comienzan a actualizar el website. Avanzada la mañana, reciben el refuerzo de 15 estudiantes que ayudan en la cobertura de las noticias locales. Un acuerdo entre la universidad y el periódico establece para éstos un salario de 10 dólares (algo más de 7 euros) por hora.
  • “Si sus fotos son mejores que las nuestras, publicamos las suyas”.

Los comentarios están cerrados.