Nuevos perfiles y habilidades profesionales

Julio Alonso | 22 de octubre de 2007 a las 0:45

Repito el título, que utilicé hace dos años por estas mismas fechas, pues voy a tratar de lo mismo que entonces: el surgimiento de nuevas especialidades profesionales. Parto para ello de tres casos reales:

  • La empresa editora de The Guardian y The Observer, busca un ‘keyword manager‘, puesto que explica en estos términos: “Un gestor de palabras clave que cuide el etiquetado de los contenidos en línea, de modo que sean compatibles con las necesidades del lector y con los valores editoriales” de ambos periódicos. La oferta parece apuntar hacia los documentalistas.
  • El Atlanta Journal-Constitucion (AJR) ha nombrado un director de Cultura y Cambio. Pero entiéndase bien, no es lo que parece. Se trata del responsable de generar una nueva cultura de empresa y de conducir el cambio. AJR es uno de los 85 periódicos de la cadena Gannett que han sustituido el tradicional concepto de sala de redacción por el de centro de información. Su alcance lo ha explicado claramente Jennifer Carroll, vicepresidenta de la cadena: “No se trata de mover las mesas de sitio. Se trata de replantear completamente la forma en que vamos a hacer periodismo”.
  • La edición digital del Svenska Dagbladet, periódico sueco, busca candidatos para cubrir un puesto de nueva creación: ‘editor de búsqueda’. Su misión: controlar a quienes enseñan en la Redacción a navegar por la Web, y sobre todo, a cómo escribir las noticias de modo que las arañas de los motores de búsqueda puedan localizarlas fácilmente. Esto es, un periodista experto en SEO (Search Engine Optimization), ya que el buen posicionamiento de las noticias en los buscadores no depende sólo del código de programación (tarea de informáticos) sino del diseño y de cómo están redactadas. (Vía: Editors Weblog.)

La idea, chocante en un principio, no resulta tan extraña si se compara con la insistencia de los redactores jefes en los titulares incisivos, en los leads sugerentes y en otros trucos de la profesión para atraer al lector. O, en otros tiempos, con sus gritos a la hora del cierre ante el temor de perder los correos. Son gajes del oficio.

Conclusión: en el papel, lo suyo es crear portadas con gancho y estar a primera hora en los quioscos; en el digital, figurar entre los primeros cuando se plantea una búsqueda. Pero todo ello exige un cambio de cultura, nuevas formas de control de calidad y nuevas habilidades profesionales.

Actualización (26/10/07). No hay que perderse el post de Jeff Jarvis en su blog, titulado ‘Editor 2.0′.

  • TVGalapagos.com (video blog)

    Una muy buena noticias para nuestra clase de nuevos medios en la Universidad SEK donde estamos haciendo un taller de Titulación combinando los ejes de “color”, “novedad” (lo clásico para medios tradicionales) pero también pensando en cómo pueden encontrarnos nuestro público objetivo en los buscadores.

    En esto ya estamos viendo los frutos en nuestro sitio de laboratorio para este ejercicio:
    http://www.tvgalapagos.com, un video blog de viajes.