Nuevo diario que renuncia a su edición impresa y se vuelca en internet

Julio Alonso | 5 de mayo de 2008 a las 0:42

The Capital, diario vespertino de Madison, la capital de Wisconsin (EEUU), ha renunciado prácticamente a su edición impresa para concentrar todos sus esfuerzos en internet, en Madison.com. El periódico sábana que era, con 90 años de historia y de talante progresista, ha quedado reducido a dos tabloides, semanales y gratuitos, que aparte de repartirse por hogares y quioscos se insertarán en el único periódico que queda ya en la ciudad, el Wisconsin State Journal.

Uno de ellos, que se publicará los miércoles, estará dedicado a las informaciones en profundidad y el análisis. El segundo, que aparecerá los jueves, será una guía de arte y entretenimiento. El website, a su vez, se centrará en las noticias de última hora, los deportes y la opinión.

Que yo sepa, en lo que va de año éste es el tercer diario norteamericano en tomar semejante decisión. En los tres casos se trata, ciertamente, de periódicos pequeños, pero incluso así apuntan una tendencia. Están poniendo en práctica lo que desde hace algún tiempo vienen augurando los expertos: la práctica desaparición de los diarios impresos y su conversión en bisemanales o semanales; con información más elaborada, de mayor calidad, quizá a un precio más elevado, a todo color y lo que se quiera, pero no de aparición diaria.

Salvo sus redacciones, independientes una de la otra, el vespertino The Capital y el matutino Wisconsin State Journal han venido compartiendo producción, publicidad y circulación desde 1948, con el consiguiente abaratamientos de costes. Aun así, ese buen entendimiento entre las respectivas empresas no ha impedido que el más débil de ellos, The Capital (17.000 ejemplares de tirada), haya tenido que ceder ante la primacía de su competidor, el State Journal (89.000 ejemplares).

La mayoría de los comentaristas coinciden en un punto: Madison, con unos 200.000 habitantes, era ya un caso raro, ninguna ciudad norteamericana de su tamaño cuenta a estas alturas con más de un periódico. Uno de ellos, John Morton, aporta estos datos: hace un siglo había más de 500 ciudades en Estados Unidos con dos o más periódicos; hoy apenas llegan a 20, y desde luego se trata de grandes urbes como Chicago o Boston.

Morton añade que cuando la circulación de un segundo periódico en el mismo mercado es inferior al 30% de la circulación de su competencia, éso es señal de que se encuentra en pérdidas.

Fuentes: Wisconsin State Journal, The New York Times, Follow the Media.com y Poynter Online.

Los comentarios están cerrados.