En Denver no hay mercado para dos periódicos

Julio Alonso | 2 de julio de 2008 a las 22:17

Denver (Colorado, EEUU) ha tenido siempre dos periódicos rivales, The Denver Post y Rocky Mountain News”. Hace ocho años, pidieron permiso al Gobierno federal para fusionar las empresas, con la idea de no hacerse la competencia en la gestión de la publicidad y de los suscriptores, a la vez que mantenían dos estilos diferentes de periodismo. Pero ni por esas, como reconoce David Milstead.

Con el declive de la prensa escrita, el encarecimiento del papel y demás vicisitudes por las que traviesa la prensa mundial, crisis económica incluida, lo cierto es que lo que hoy comparten son deudas.

Milstead cuenta que las dos empresas han estado planteándose prescindir de una de las cabeceras, pero que cualquiera de ellas da problemas. En principio pensaron en eliminar el Rocky Mountain News, porque es el más endeudado, pero resulta que es también el de mayor difusión. Por otro lado, The Denver Post tiene más difusión online, quizá porque incluye la palabra Denver en su cabecera. En cualquier caso, el gran problema sería fusionan las dos redacciones, pues obedecen a productos completamente diferentes.

Hasta ahora los ciudadanos de Denver (563.174 en la ciudad, 2.581.506 en el área) estaban acostumbrados a la pluralidad de medios, pero van a tener que aguantarse con uno solo. Según David Milstead, sustentar dos cabeceras es ya un lujo insostenible: “Hemos sido bendecidos con dos periódicos cuando la mayoría de las ciudades de este tamaño tienen sólo uno. Pero a medida que prosigue el declive de la industria periodística, dos diarios en una ciudad es un lujo que los propietarios de los periódicos simplemente no pueden permitirse.”

Vía: Romenesko.

  • Gustavo Flores

    Si Denver con 563.174 habitantes en la ciudad, 2.581.506 en el área de influencia no puede sostener 2 diarios, imaginense la ciudad donde trabajo, Corrientes (en el norte de Argentina) y el mismo caso en Resistencia, ambas con no más de 360.000 hab que tienen 4 diarios cada una! En Corrientes entre los 4 no llegan a los 10.000 ejemplares por dia. El resultado: diarios de mala calidad, empresas empobrecidas que viven de la publicidad oficial, empleados mal pagados y -porsupuesto- empresarios ricos.
    Saludos.