Información a la carta y financiada por los lectores

Julio Alonso | 29 de agosto de 2008 a las 23:53

David Cohn, periodista norteamericano de 26 años, recibirá de la Knight Foundation 340.000 dólares (en euros, unos 232.000) para desarrollar un website basado en la siguiente idea: hacer periodismo de investigación, pero sobre temas propuestos por los lectores y financiado por éstos. El sitio, circunscrito por ahora al área de la bahía de San Francisco, se denomina Spot.us:

Los pasos, según se describe en la portada de Spot.us, son estos cuatro:

  • Un lector o un periodista propone un artículo sobre un tema local aún no abordado.
  • Los miembros de la comunidad votan, mediante su aportación económica, cuáles son las historias que más les interesan.
  • Un periodista investiga el asunto aprobado y escribe un artículo, que es sometido a los filtros de edición habituales en una redacción convencional.
  • Spot.us publica el artículo y colabora con los medios de comunicación locales a fin de que tenga la mayor difusión posible.

La idea no es completamente nueva. Se trata de una modalidad de crowdsourcing (proponer temas y recompensar a quien o a quienes encuentren su solución); en este caso, para ser más precisos, de crowdfunding. Con un precedente claro: Propublica, el sitio lanzado este mismo año por una organización independiente, sin fines de lucro, bajo la batuta de Paul Steiger, antiguo director de The Wall Street Journal.

El hecho de que Jeff Mignon haya propuesto no hace aún dos semanas una idea muy similar en el blog Media Chroniques (en francés) abunda en lo mismo: los modos de hacer negocio en periodismo están agotados y hay que buscar nuevas fórmulas.

Fuente: The New York Times

  • Periodismo Ciudadano

    […] Julio Alonso explica cómo será el procedimiento para comenzar la investigación: […]

  • […] Vía | Visión, el blog de Julio Alonso con un delicioso cambio de cara […]

  • Carlos Alonso

    Bueno, Propublica y Spot.us se parecen en que hacen periodismo de investigación, pero uno tiene una redacción estable y está financiada por una fundación, mientras que el proyecto (aún en pruebas) de David Cohn pretende ser más una especie de eBay de noticias. Cualquier periodista (de momento de la Bay Area) podrá proponer noticias, y cualquiera podrá aportar dinero para financiar esa investigación.

    No acabo de ver la relación entre los dos, pero sí que estoy muy de acuerdo con la última frase. Yo particularmente me siento muy cómodo escribiendo “periodismo” y “sin ánimo de lucro” en la misma frase.

  • […] Visión se aclara que este tipo de sitios tiene antecedentes como Propublica. El periodismo sigue buscando […]

  • Elia

    Totalmente de acuerdo en que hay que buscar nuevas fórmulas, y el modelo de spot.us es una propuesta interesante (de la que también hablé aquí), que tiene un elemento que me parece clave para motivar a la gente a donar: un enfoque local.