Hay vida más allá del papel

Julio Alonso | 31 de octubre de 2008 a las 0:22

Portada del diario y del prototipo de publicación diminical.

Portada del diario y del prototipo de publicación dominical.

“Todo el mundo habla de nuevos modelos. Este es un nuevo modelo”. Así de convencido y rotundo se ha mostrado el director de The Christian Science Monitor, John Yemma, al comentar la decisión de su periódico de volcarse en Internet y de reducir la edición impresa a una revista dominical (ver el prototipo). Y ha añadido: “Tenemos el lujo, la oportunidad de dar el salto que la mayoría de los diarios se verá forzada a dar en los próximos cinco años”.

Es una decisión sin duda arriesgada pero, a la vista de la que está cayendo, quizá la más sensata. Algo bien distinto a la cantinela de todos los días. Paper Cuts, el mapa en el que Erica Smith viene registrando los recortes de empleo en la prensa norteamericana, los cifra hoy para lo que va de año en 12.424. Gannett, la mayor cadena de periódicos del país, acaba de anunciar la supresión de 3.000 puestos de trabajo, a los que hay que sumar el otro millar eliminado hace sólo un par de meses. Con los últimos recortes en Los Angeles Times (660), su redacción ha quedado reducida a la mitad de lo que era hace siete años. Time Inc., editora del semanario del mismo nombre pero también de revistas como Fortune, Money o Sports Illustrated, prevé suprimir más de 600… Para qué seguir.

Recortar y recortar gastos, sin más, no conduce a nada. Es la historia de aquel que estaba enseñando a su caballo a sobrevivir sin comer, y que se le murió cuando el animal casi lo había aprendido. Lo recordaba recientemente José Cervera en un artículo titulado ‘Cómo acabar de una vez por todas con la prensa’.

Marc Andreesen, fundador de Netscape, lo ha explicado con toda claridad en una entrevista a Portfolio: los periódicos tienen que seguir el ejemplo de Intel, que cuando se vio acosada hasta la asfixia por la poderosa industria de los chips de memoria se reconvirtió en una empresa menor, de microprocesadores, los cuales representan hoy por hoy el futuro.

Para Andreesen, el hecho de que los ingresos publicitarios generados por Internet no permitan apoyar una operación sin soporte de papel no es determinante. Según él, “la prensa ni siquiera han arañado la superficie sobre el potencial de ingresos de publicidad online, y eso se debe en parte a todavía está centrada en la impresión”.

Por tanto, la iniciativa del Christian Science Monitor no es tan descabellada. Y no se trata de una mala noticia, sino de todo lo contrario. Para Jeff Jarvis, a quien le plagio descaradamene el título, “Hay vida más allá del papel”.

Los comentarios están cerrados.