La integración redaccional de ‘The Guardian’, un modelo a seguir pero de difícil imitación

Julio Alonso | 12 de enero de 2009 a las 0:50

El nuevo 'newsdesk' de 'The Guardian'.

El nuevo 'newsdesk' de 'The Guardian'.

The Guardian está en pleno proceso de expansión (el mercado norteamericano), goza de una situación empresarial (un fideicomiso) que le permite escapar o atenuar los efectos de la crisis financiera y, por lo que viene demostrando en los últimos años, tiene una ideas de futuro bien claras y definidas. Su artífice o voz más representativa, Alan Rusbridger, el director.

Sus especiales circunstancias quedan reflejadas en la entrevista que dos altos responsables de la Redacción han concedido recientemente a Editors Weblog, a raíz de completarse la integración redaccional de los dos periódicos impresos del grupo, The Guardian y The Observer, y el ciberespacio Guardian.co.uk.

Destaco los aspectos más sobresalientes:

  • “No es un ejercicio de reducción de costos”, ha dicho uno de los entrevistados, “hemos querido hacer este cambio dentro del presupuesto, […] lo que hemos hecho ha sido redirigir los recursos hacia la web.”
  • Se trata de un “proceso de abajo arriba, de consenso” en el que han participado 111 periodistas, de los 850 en plantilla.
  • Los redactores de los tres medios han sido agrupados en áreas de especialización (salud, educación, política, medios de comunicación, tecnología, etcétera) a cuyos jefes corresponde decidir los temas a cubrir. Luego cada cual puede publicar directamente en el website, con plena autonomía.
  • La clave de la integración es un centro de operaciones, o newsdesk, desde el que se tratan tanto las ediciones impresas como la digital y se centralizan los procesos. Plantilla, unas 19 personas.
  • Según los entrevistados, la integración habría quedado incompleta sin el traslado de las distintas plantillas, hasta ahora desperdigadas en cinco edificios, a una nueva sede construida ex profeso (más detalles en esta la fotogalería).
  • Paco

    ¿A ti te parece normal usar la palabra “redaccional”?