Mejor en la calle

Diego Marchán | 10 de febrero de 2011 a las 17:03

Pues yo, compañera, no estoy de acuerdo. No dudo de que la mayoría de los que vienen al Falla le dedican cariño y esfuerzo, y para muchos son meses de trabajo, preparación, gastos y comederos de cabeza. A fin de cuentas, el Carnaval es una afición para ellos, no una obligación.

Pero resulta que en el Falla lo que se celebra es un Concurso, y resulta ser además la Champions del Carnaval, con todo el respeto para otros concursos como el de Huelva o el de Córdoba. Por ello, se espera un nivel de las agrupaciones que vengan al COAC y no pueden permitirse actuaciones como las de ‘Los que se empapan de Carnaval’, el cuarteto ‘Asociación de Autores Portuenses’ y muchas otras del estilo que se han atrevido a pisar las tablas de un coliseo centenario sin alcanzar ni de lejos unos mínimos de calidad. Este teatro se merece un respeto y estas agrupaciones sólo sirven para cargar de razones a los que piden una preselección previa al Concurso, para que momentos bochornosos como los de días atrás no vuelvan a repetirse.

Muchas de estas agrupaciones se escudan en que la calidad es lo de menos porque venir al Falla es para ellos un sueño pero, como decía una compañera del foso, son de los que hacen de su sueño la pesadilla de muchos.

Yencima se quejan de las críticas… No se preocupen, que eso tiene fácil solución. Salgan en la calle, que ahí no hay crítica de ninguna clase. En cualquier esquina se acogen con gusto las coplas del que sea, sin mirar tipo, procedencia, antecedentes o entonación. Y si no gustan, tan fácil como darse la vuelta y buscar otro rinconcito.

  • Un Lector Asiduo

    Totalmente de acuerdo, compañero DMR. Al cuarteto me remito, que en la INTERMINABLE PARODIA no hubo NI UN GOLPE (bueno, malo o regular), NI UNO!! Siempre he opinado que grupos así no han hecho un ‘ensayo general’, no le han enseñado el repertorio a familiares o amigos porque, de haberlo hecho, éstos les habrían advertido…

    A las esquinas, sí, pero a las del pasillo de su casa.

  • kenya

    He dicho. =)

  • Francisco José García Gil

    Con todos mis respetos, considero que la opinión vertida en este post, es, cuanto menos elitista, considerando que sólo los nacidos en Cádiz tienen el talento necesario como para poder concursar en esa Champions que es el Falla. Creo que se le debe exigir un ensayo y un gran trabajo a las agrupaciones que van a actuar al Falla, pero me duele haber asistido a sesiones en las que el Falla se quedaba sin gente después de actuar alguna de las grandes, sin respetar el trabajo y el ensayo que tienen muchas otras a las que, tal vez le falte talento, pero les sobra ilusión. Sin ir más lejos, creo que muy poca gente se quedó a escuchar la chirigota de Beniaján, cuando hasta el mismo blog reconoce que fue una sorpresa más que reseñable. ¿Y nos queréis privar a los aficionados de descubrir otros talentos “de la cantera”, para seguir escuchando a los de siempre? Lamento no estar de acuerdo.

  • miguelpolack

    De acuerdo también. Amo el carnaval desde chiquitito como buen gaditano. Me encantan todas las disciplinas y me gusta cantar. Escribo y salgo en una chirigota ilegal y soy lo suficientemente prudente y tengo el respeto como para no cometer la osadía de pisar las tablas del Falla. Para eso hace falta mucho más, por respeto al respetable.

  • Diego Marchán

    Francisco José, en ningún caso me refiero sólo a las agrupaciones de fuera de Cádiz, me refiero a las agrupaciones sin un mínimo de calidad, sin ensayos o que concursan sólo porque es “su sueño”, sin importarle que haya gente que paga por ver un poco de calidad. Me da lo mismo si vienen de Écija, Moscú o el barrio de Loreto. Como dice miguelpolack para eso está la calle, que ahí nadie va a juzgarles. ¡Gracias por sus comentarios y saludos!

  • Dani Rochela

    Yo también estoy totalmente de acuerdo. Y además, comentando también el post de más arriba en el que se habla sobre el aplauso a todo, yo echo de menos la guasa del Falla con las agrupaciones lamentables. Está claro que lo ideal, como dice miguelpolack, es la autocensura. No entiendo cómo hay gente que no les da vergüenza presentarse con lo que se presentan. En fin, lo que ocurre es eso, el Falla se ha vuelto más benévolo y los mamarrachos le han perdido el miedo a ir a hacer el chufla.