La voz del Falla

Diego Marchán | 11 de febrero de 2011 a las 10:41

Son ya varios años siguiendo de cerca el Concurso y desde hace un tiempo me vengo preguntando, ¿dónde ha ido a parar el criterio del público del Gran Teatro Falla? Los que ocupan el graderío del coliseo gaditano durante el Concurso han tenido desde siempre el privilegio y la responsabilidad de ser los primeros en juzgar a las agrupaciones, para bien o para mal.

Pero, en los últimos años, vengo observando que se aplaude a absolutamente todo. Da igual el mensaje, su ideología, lo que quieran decir. Cantan, terminan, se aplaude. Es automático. Este jueves tuvimos una muestra más de ello con el segundo pasodoble de la chirigota ‘Los achuchaos’, que remató su letra contra los políticos actuales con un “estáis consiguiendo señores que España añore al fascista de Franco”. Dicen eso y se quedan tan anchos. Peor aún, dicen eso y se les aplaude. Nadie de los presentes en el teatro -o eso espero- pensará realmente que se vivía mejor en una dictadura, por muy nefastos que sean los políticos que nos gobiernan, y por ello no entiendo la ovación tras la letra.  Yo desde luego no la aplaudo.

La voz del Falla es parte fundamental del Concurso y por ello los aficionados deberían ser un poco más responsables a la hora de expresarse, hasta si es un primo o un hermano el que está sobre las tablas. De esta forma, las agrupaciones aprenderían que la ovación no es un extra que viene de serie con la inscripción, sino que hay que ganársela con mucho esfuerzo. Sólo entonces el aplauso unánime del Falla será, ahora sí, lo más grande del mundo.

  • Ángel Espínola

    Quizás no se expresaran bien Los Achuchaos, pero a mi entender la letra no es tan descabellada. No veo en ella un halago al franquismo, sino más bien una crítica a el socialismo que vivimos. Supongo que querían decir que tanto que se habla y se habló de libertad, de igualdad y demás bondades de este sistema, y al final tampoco difiere tanto del anterior, que afortunadamente no conocí. Y ahí, podemos entrar en el terreno de la discusión (supongo que la dictadura sería muchísimo peor, aún en sus últimos años más flexible), pero no creo que sea un escándalo el que se prodigue con este pasodoble.

    Ya que he descubierto tu blog, desde aquí te pido, como aficionado, lector y también periodista, un poco de respeto a las agrupaciones que lo dan todo por ir al Falla, aunque no consigan estar al nivel que se espera.

    Disfruta de tu trabajo, que más de uno y más de mil se darían tortas por estar en tu privilegiado lugar. saludos

  • Diego Marchán

    Ángel, lo primero gracias por participar en el blog. Yo también entiendo que la intención de Los Achuchaos con el pasodoble no es ni de lejos hacer apología de la dictadura, pero eso no quita que lo hayan expresado de forma nefasta y es por ello por lo que creo que no debería aplaudirse una letra así.

    Por otro lado, lamento que pienses que en las retransmisiones se les falta el respeto a las agrupaciones. Nada más lejos de la realidad. Sólo se expresa una opinión, siempre desde el respeto porque a nadie se le insulta o se le falta. Valoro tanto el trabajo de la gente que hace Carnaval que no me veo capaz de hacer ni la mitad que ellos y por eso siempre tendrán mi respeto y admiración. Claro está, siempre que ellos también respeten a público del Concurso -recalco, CONCURSO- del Falla, que para unas risas sin más pretensiones ahí está la calle.

    Y ya que lo dices, aprovecho para contestar a todos los que piensan así, muchos de ellos componentes de agrupaciones. Los mismos que se suben a las tablas del Falla y cantan lo que les da la gana, porque Cádiz es la cuna de libertad de expresión y bla, bla, bla, y luego se cabrean cuando alguien dice algo sobre ellos que no les gusta. Lo mismo es que las verdades duelen. ¿Qué pasa, que la libertad de expresión sólo vale para los que están arriba del escenario? ¿No tenemos los demás, periodistas y aficionados, derecho a decir si algo nos gusta o no? Bien podrían algunos empaparse un poquito de esa libertad de expresión que pregonan, dejar de mirarse el ombligo y asimilar que quizás su chirigota, su coro o su comparsa falla aquí o aquí, por lo menos en la opinión de alguien. Lo que aquí se hace no deja de ser una opinión, siempre -insisto, SIEMPRE- con ánimo constructivo, a la que se le puede dar más o menos crédito, a gusto del consumidor. Como la comparsa, pa gustos los colores.

    Se disfrutaría mucho más del Carnaval sin tanto egocentrismo dentro y fuera del escenario. Y a pasarlo bien, que estamos en Carnaval.

    Saludos.

  • kenya

    Según lo que dices, espero que tampoco aplaudieras el pasodoble de J.C. Aragón sobre la Policía, cuyo contenido me parece más duro, agresivo, insultante y fascista que este (aunque esté de acuerdo en que no fuera el final más acertado). Y como lo escribe quien lo escribe es una crítica aplaudida (tal vez por los mismos que aplaudieron anoche), porque si lo llega a hacer otro lo linchan.

  • Diego Marchán

    No, no lo aplaudí, aunque esté en parte -sólo en parte- de acuerdo con determinadas partes -valga la redundancia- de la letra, ya que no justifico el abuso de autoridad de algunos ni entiendo la denuncia contra el Taca del año pasado por una letra. Eso sí que es ir en contra de la libertad de expresión.

    Lo que sí aplaudí con ganas, porque lo comparto totalmente, fue la letra de anoche del Canijo contra el Festival Aéreo, la que levantó a todo el Falla. Seguro que alguno de los que aplaudieron son de los que van a la playa a coger sitio para ver los avioncitos y, por muy buena que fuera la letra, la música y la interpretación por encima del contenido, no entiendo como pueden aplaudirlo. Yo en tres años no he pisado la playa el día del Festival y por eso les aplaudo. Es sólo un poquito de coherencia.

  • José Boquet

    Yo pienso que tan desafortunada fue la letra de los “achuchaos” como la de “los príncipes” , pero como de lo que se trata es de valorar la falta de criterio del público que asiste al teatro ,no confundir con el criterio de los verdaderos aficionados al carnaval , y no de enjuiciar la forma con la que algunos autores mal utilizan su libertad de expresión , diré que lamentablemente el público solamente se dedica a ser un mero comparsa en el concurso como si de los asistentes a un programa de televisión se tratara esperando a que el regidor de turno les de la señal pertinente para aplaudir cuando en realidad tendrían que ser ellos quienes les marcaran el nivel de exigencia a las agrupaciones en vez de ser tan complacientes con todos y todo.Por eso no creo en la manida frase de que los premios los da la calle y si en el fallo del jurado oficial aun con sus errores.

  • Angel Espínola

    Entiendo tu postura Diego, pero no la comparto en absoluto. No creo que la tuya sea una simple opinión, la tuya es la opinión. Porque eres la voz de la prensa, en el diario de referencia con respecto al Carnaval y sabes que tus opiniones pueden tener mucha influencia, eso no hace falta que te lo explique. De los dos últimos años me habré leído más del 90% de tus reseñas y creo que expresiones como: “droga dura”, “sáquenme de aquí” o “que se acabe ya”, no son todo lo constructivas como según dices es tu intención. Por su puesto que estás en el derecho de decirlas y que nadie te tiene que decir como hacer tu trabajo, faltaría más. Además supongo que si estás ahí es porque cumples con lo que el periódico quiere que se haga. Pero como tu eres libre para escribirlas, también somos los lectores para opinar sobre ellas. Creo que tus crónicas no cuentan con la responsabilidad social que ha de tener esta profesión, y contar los hechos al lector de forma coherente pero, repito, lo mío también es solo una opinión.

    Tus comentarios los lee muchísima gente y tampoco hace falta que te diga que tu trabajo le da muchísimo dinero al Diaro, por ello es una pena que des tan nefasta imagen de algunas agrupaciones que, sin ser nada del otro mundo, también han preparado su repertorio, con las limitaciones que cada grupo tenga. Si solo estás dispuesto a tratar con rigor a las agrupaciones que tienen un nivel inalcanzables por otras, eres totalmente libre de hacerlo, pero también lo seremos después los lectores para aplaudir las letras que ataquen a la prensa y al manejo del concurso que hace. Saludos.

  • kenya

    Angel Espínola, no confundas “crónica” con “crítica”. Diego Marchán hace lo segundo, por lo tanto su trabajo consiste en dar su opinión sobre las agrupaciones. Él no da imagen nefasta de ninguna agrupación, de eso se encargan los propios grupos con sus actuaciones, tanto si son nefastas como magníficas.
    Lo que no se puede pretender es no hablar claro (para otros será “faltar al respeto”) ante la bazofia que vemos en el escenario con algunas agrupaciones. Yo como espectadora y aficionada exijo respeto para mi y para todo el que paga su entrada, así que si usted (y con ello me refiero a cualquiera que quiera cantar en el Falla con cualquier cosa) no está capacitado para crear algo mínimamente decente, quédese en su casa y no nos haga perder el tiempo ni el suyo propio. Así se ahorrará tener que escuchar opiniones desfavorables que usted mismo ha provocado.

  • jose manuel santos

    buenos dias, soy J.M. Santos, autor del pasodoble en cuestión, me parece correcto todo lo que quieras comentar sobre el pasodoble, lo que si te digo es que yo si me he expresado como quiero y siento, lástima que tu dependas de un medio en el que los comentarios favorables solo vayan dirigidos a ciertas agrupaciones teniendose muy en cuenta el apellido que la apadrine.
    tan solo te digo que esta letra sale desde mi mas sincera visualizacion de la realidad, !quizas usted no pueda hacerlo! si es asi lo compadezco.

  • Ernesto

    Desde luego si yo me encuentro en el patio de butacas ni les aplaudo e incluso les silbo. Ese final de pasodoble me da vergüenza ajena. Se habrá expresado usted muy libremente señor Santos, lo que me parece correcto, pero no se olvide que en los tiempos de Franco los autores eso no podían hacerlo ni de lejos. Valiente, las letras de Don Pedro Romero y los años en los que las hizo, lo suyo creo que simplemente es querer llamar un poco la atención.

  • Uno que pasaba

    Sr. Ernesto, creo que debería oir el pasodoble porque creo que no dice nada descabellado. Se compara la situación actual de gobierno y se expresa lo mal que está el pais actualmente con tanta crisis y que los gobernantes están consiguiendo que la gente se acuerde del fascista de Franco. No se hace ni apología de la dictadura, ni se ensalza a Franco, ni se habla de que vuelva, ni de que las cosas estuvieran mejor con él. ¿Tan dificil es de entender? Creo que es una letra arriesgada, les puede salir bien o mal, pero es un riesgo han querido correr y no por ello se tiene que tachar a nadie de lo que no es. Es más la letra dice al fascista de Franco, luego el autor deja claro que Franco era un fascista… si hubiera querido ensalzarlo habría escrito otra cosa.

    Al que le gusta que la aplauda y al que no pues que no lo haga. Pero mientras no se falte al respeto a nadie, no creo que haya que silvar porque la opinión de uno sea opuesta a una letra.

  • Ernesto

    Pues el que quiera acordarse de Franco que coja un barco y se vaya a Cuba, a Libia o al vecino Marruecos, pero que tenga espeial cuidadito con los disparos de esos ejércitos “al servicio del pueblo”. Que en alguno de esos países seguro que disfruta de un buen régimen dictatorial libre de crisis y de políticos corruptos. Por favor, seamos un poco serios.

  • Manuel Roca

    Me da pena sinceramente como se interpretan las letras de unos y otros, según sea su apellido.
    Cádiz, cuna de la libertad, pero solo para algunos. Juan Carlos le escribe un cuplet a su miembro viril (nabo) y se le ríe. Si esa letra la trae una chirigota de Chiclana, San fernando o de Cádiz que no tenga nombre, se dice que es una grosería y que se vayan para su casa…

    Así funciona esto, pero bueno, aunque nos quieran quitar las ganas, seguiremos ahí, porque el carnaval lo hacen todos, no solo los que tienen apellidos.

    Manuel Roca, representante legal y director de la chirigota “Los Achuchaos”

  • Fran

    Por muy achuchaos que esten y por poque que les guste la critica a lo que dicen y hacen, la verdad es que la interpretacion fue regular tirando a mala. El año que viene vendran hablando de la libertad de decir lo que uno quiere, y el que te escucha que ¿no tiene esa libertad?
    La critica del post , mas que a la agrupacion que puede decir lo que quiera,(despues de leer el comentario del talibanautor no estaba desencaminado lo que se dice del pasodoble) la critica es al publico del falla y su capacidad para distinguir lo bueno y lo malo.