Lipasam: berreos versus democracia

Ángel Vilches | 8 de febrero de 2013 a las 19:24

La huelga de recogida de basuras y limpieza vivida en la ciudad de Sevilla en los últimos días ha tenido un final surrealista, con dos asambleas de trabajadores en 24 horas en las que se votaba una propuesta idéntica y que han tenido dos resultados muy dispares.

En la primera asamblea, con voto a mano alzada, se impuso el rechazo al preacuerdo al que había llegado el Comité de empresa con los representantes municipales.

Al día siguiente, repetición de la jugada en un escenario distinto y con voto secreto en urnas. La votación se anula porque un grupo de trabajadores deposita más de un sobre con el afán de boicotearlas. Al tercer intento, el 85,6% de la Asamblea se mostró de acuerdo en finalizar el paro y aceptar la propuesta del Ayuntamiento. A la tercera fue la vencida.

¿Qué intereses tenía el grupo de berreadores profesionales que impuso su criterio en la primera asamblea? ¿Por qué intentaron boicotear la votación secreta? ¿Valen más los intereses sindicales –y personales- de cierta unión de trabajadores que  la propia democracia?

La regeneración democrática no solo es necesaria a nivel gubernamental, sino también en las propias organizaciones sindicales. Anteponer intereses personales a ejercer el derecho al voto de forma libre democrática también es una forma de autoritarismo, ese sistema que tanto criticamos.

Votación secreta en la Asamblea de trabajadores de Lipasam. Foto: Juan Carlos Muñoz (Diario de Sevilla)

  • socrates

    ¿”Berreadores profesionales”? ¿Insinúa el autor que los (imagino) trabajadores de Lipasam que dice que gritaron en la votación a mano alzada estaban pagados por alguien? Porque un profesional es quien ejerce una profesión y recibe un dinero a cambio. La otra opción, que sería una “licencia literaria” me suena desafortunada, aunque eso ya es una opinión personal. Acabando el silogismo, ¿podríamos considerar al autor del texto un “opinador profesional”?

  • MORITO

    Nadie cuestiona el derecho de huelga, pero entiendo que el problema se la ha ido de las manos a los sindicatos, que no han cumplido con un compromiso previo y han actuado bajo la presión de la oposición y muy especialmente del nefasto Torrijos. La imagen de los trabajadores ha quedado muy deteriorada ante los ciudadanos y sus privilegios son obscenos en la situación actual.La solución es privatizar el servicio y que se acaben los derechos de casta que tan solo sirven para beneficio de unos pocos.

  • Jose Mª

    Escribe sin decir nada, solo repite la consigna y señala sin prueba
    alguna, escribe demostrando una gran ignorancia sobre el problema
    y el porque de algunas de las cosas ocurridas y lo peor es que no
    le interesa saberlo, simplemente es fácil hacer este tipo de
    escritos sobre individuos que no son de su clase.
    No pertenezco a la empresas pero cuando las cosas se quieren
    hacer bien y se quiere saber se quiere y se sabe pero cuando
    la intencion es otra…

  • pepa

    Berreadores profesionales son aquellos que no dan la noticia como es en realidad lo que dicen es lo que les dictan los sobrecogedores y oscuros personajes que juegan a enturbiar la realidad diaria en beneficio de unos pocos personajes que en este caso en particular han jugado con los intereses de la mayoria de los sevillanos y con su salud que es aun peor

  • Angel

    Quizas el titulo no sea el más adecuado, lo que si queda claro es lo siguiente, 1ª votacion a mano alzada huelga, segunda con voto secreto suspendida por votos dobles, tercera 87,5 suspende huelga, se llama coaccion, fraude en el voto, sabotaje de camiones, quema de contenedores…..incumplimiento de servicios minimos, Mafias encubiertas, igual berreadores se queda corto.

  • manuelcrbb

    LIQUIDACIÓN DE LIPASAM_TUSSAM_ YA!!!!

    los que quieran vivir de lo público que se los paguen ellos, no con mi dinero

  • PP

    Espectacular Asamblea.
    1500 personas berreando al unísono, “Zoido Dimisión”. Democracia en estado puro.

  • Empleado

    Si pedir la dimisión de Zoido y la del Paco Pepe (gerente de Lipasam para los que no lo sepan) es berrear, entonces seremos ciervos, que no siervos. Ahora bien, Angel Vilches, si aún crees que la primera votación fue por coacciones, sindicalismo, o llámalo como le de en ganas, entonces o no se ha enterado o no ha querido enterarse, o no quiere que se enteren sus lectores.Siga opinando equivocadamente o siga equivocando a quién se deje equivocar pero le aseguro que en la primera votación salió lo que los trabajadores queríamos y en la segunda (con todos los fallos de organización confirmados por el propio comité 1 cambio de ubicación de urnas, 2 empiece de la votación y posterior anulación … ) como le decía y le aseguro en la segunda votación se aprobó lo que el comité pidió por el bien y la paz de Sevilla. Haga su trabajo, infórmese y luego opine lo que usted quiera pero en mi opinión 1300 personas no pueden estar equivocadas, ni en 1300 todos son ciervos o siervos. Un saludo.