OpenParliament en Escocia, una experiencia personal.

Ángel Vilches | 26 de febrero de 2013 a las 18:25

El pasado jueves, durante un viaje a la muy recomendable ciudad de Edimburgo, pasé por el Parlamento escocés. Tras buscar por los alrededores a policías con metralleta en ristre como ocurre en Madrid, me encontré con un “Admission free” en un cartel de bienvenida, por lo que no lo dudé y entré a ver que me encontraba en su interior.

Tras superar un control de seguridad, similar al de un aeropuerto pero con unos funcionarios más amables, me dispuse a ver la zona expositiva y comprobé que en las pantallas de televisión estaban emitiendo un debate que se celebraba allí mismo. La curiosidad me pudo, así que pregunté si era posible asistir al mismo. Una amable azafata me facilitó dos tickets y el orden del día de la sesión sin necesidad de hacer solicitud alguna o facilitar mis datos, estuve presenciando una sesión del Parlamento de Escocia tal y como hacían otros cuantos turistas y ciudadanos del país en una bancada con capacidad para unos 150 visitantes.

Al abandonar el hemiciclo (puedes hacerlo en el momento que te apetezca, sin tener que estar la sesión o comisión completa), me facilitaron, en español, una guía sobre el funcionamiento político y orgánico del Parlamento, sus competencias, sistema electoral y datos de contacto.

Un ejemplo de cómo acercar las instituciones del Estado a los ciudadanos y formar en democracia.

  • Pedro

    Me so prende la facilidad de acceso que se cuenta en el artículo. ¿ sería posible algo así en España?

  • José M.

    Aquí en España los políticos viven encerrados en su mundo en contra de los ciudadanos que los pusieron ahí y a los que se supone representa. N n

  • Alistair

    2 cosas .1. El edificio del parlamento escocés fue diseñado por el arquitecto catalan Enric Miralles (qepd). Familiares de Miralles viven en Andalucia (Cádiz). 2. El fundador del primer partido nacionalista escocés nacío en Sevilla hace casi 100 años.

  • 7vueltas

    @Alistair Muchas gracias por el aporte. Interesante información.