CIS, periodismo y opinión pública

Ángel Vilches | 7 de marzo de 2013 a las 14:17

Los periodistas siguen comparecencia de Rajoy en una pantalla. No admite preguntasesidente no acepta preguntas. Foto: J.J. Guillén / EFE.

En el último barómetro del CIS aparece reflejada la profesión de periodista como la segunda peor valorada por la ciudadanía, solo detrás de los jueces.

Para alguien como yo, que nací con una radio pegada a la oreja y que de pequeño rechazaba el suplemento infantil de los periódicos y me peleaba con mi padre para ver quién leía el diario antes, la sorpresa inicial ha sido mayúscula, pero tras una reflexión, no me parece tan rocambolesca la valoración. El desconocimiento y la generalización son dos factores que considero causa tan baja valoración.

Para determinados sectores son periodistas todos los que salen en la televisión. Circos como Sálvame o Punto Pelota de periodismo tienen muy poco, son más shows de entretenimiento, pan y circo; diferenciación que no todos realizan.

El periodismo al servicio de partidos políticos y grupos económicos hace que la objetividad se pierda y más que informar se pretenda manipular. Hay ocasiones en las que como lector no sé si estoy ante una información o una opinión. De la guerra de portadas poco voy a descubrir que no se sepa ya.

La mala praxis de unos pocos hace que el ciudadano meta a todo el periodismo en el mismo saco, sin tener en cuenta que el periodista también es el redactor de a pie que por unos pocos euros, si es que los gana y si es que los cotiza, pasa horas esperando ruedas de prensa para después no poder preguntar, el que se levanta a las cinco de la madrugada para hacer el primer boletín de la mañana o el que viaja a un país en conflicto poniendo su vida en peligro para informar.

Gürtel, Noós, los ERE, Bárcenas, casos que sin el trabajo de los periodistas casi ni hubiésemos podido conocer, y es que un país sin un periodismo libre y de calidad es menos democrático. Y si no lo creen, pregunten en Cuba, Siria o Corea del Norte.

 
Foto: J.J. Guillén / EFE
  • francisco

    ¿¿Tendran algo que ver algunos profesionales y programas de
    TELE 5 en esta valoracion negativa,con sus programas de gritos..peleas..chismorreos,palmoteos ,enfrentamientos y populachismo barato lleno de demagogias??..A lo peor estos no tienen buena imagen entre las personas “normales” que no sean sordas o ciegas

  • Marisa

    ¿Tendrán también algo que ver que los mismos tertulianos se paseen por todas las televisiones y programas convirtiendo los debates en algo soporífero por haberlo oido en muchas ocasiones?

  • Emilio

    Hace mucho daño a la profesión todos los periodistas o aficionados que trabajan en programas basuras y también el periodismo para influir políticamente. Dependiendo del periodico que leas, la radio que escuches o la TV que veas, las noticias intentan dirigir mas que informar. Hay sesgos informativos según sea la orientación política del medio.