Al Sur de los tebeos » Archivo » Cuando la ignorancia se disfraza de opinión (o la arrogante ignorancia de Molina Foix)

Cuando la ignorancia se disfraza de opinión (o la arrogante ignorancia de Molina Foix)

Paco Cerrejón | 22 de septiembre de 2009 a las 17:04

Un señor, supuestamente culto, escribe lo siguiente “No es sólo cosa del verano, sino que parece que la consideración del tebeo como una de las bellas artes está ahí para quedarse. (…) todo coronado por la disparatada instauración hace más de un año del premio Nacional de Cómic, con el que nuestro Ministerio de Cultura enaltece al dibujante de monigotes con la misma dignidad (y el mismo dinero) que otorga al mejor novelista, poeta o ensayista del año”.

Este maravilloso párrafo lo escribió para su columna de la revista Tiempo el señor Vicente Molina Foix, junto a otras lindezas como calificar la película Up de chorrada de plastillina. Y otras más, que pueden leer aquí, Vía Es muy de cómic.

Por no repetirme les pego aquí el comentario que he realizado en el blog de este señor, ignorante y arrogante, escritor de mala baba que opina, insulta y desprecia aquello que ni conoce, ni quiere conocer:

Hay quien dice que ignorante es aquel que desprecia lo que no conoce.

Imagino que si ha criticado la concesión de un Premio Nacional a la obra Arrugas de Paco Roca o a Bardín el Superrealista de Max, será porque ha leído ambas obras y le habrán parecido una suma de monogites sin dignidad.

Imagino que habrá leído Corto Maltés de Hugo Prat, o Paracuello de Carlos Giménez, o Trazo de Tiza de Miguelanxo Prado, o Fron Hell de Alan Moore y Eddie Campbell, o Los Cuentos del Tío Vázquez de Manuel Vázquez, o Diario de un Ingenuo de Émiile Bravo, o Maus de Art Spielgeman, o Persépolis de Marjame Satrapi o El Señor Jean de Dupuy y Berberian, o La Avenida Dropsie de Will Esiner, o El Almanaque de mi padre de Jiro Taniguchi, o El Incal de Jodorowsky y Moebius, o La Casa del Muerto de Keko, etc…
Imagino que los habrá leído y habrán debido perecerles torpes, insulsos, vacíos, ingenuos, infantiles, basura en definitiva. E imagino que debe estar muy cabreado con el tiempo que ha perdido leyéndolos, para llegar escribir un artículo con tanta mala baba. Iba a escribir que también escrito con ignorancia, pero no veo a alguien de su talla intelectual y cultural capaz de escribir de esa manera de obras que ni ha olido. ¿verdad?

Señor Molina Foix, ¿qué tal si organiza una de esas quedadas, por ejemplo en la Puerta del Sol, y quema todas esas obras que tanto le molesta haber leído? Eso sí, hágalo en verano, que poco fuego iba a prender.

Y perdoneme que insista, pero hay quien dice que ignorante es aquel que desprecia lo que no conoce.

Etiquetas:

  • José Torres

    ¿Qué se le puede decir a este “señor”? No se me ocurre nada. Despues de sacar una carrera, tener un trabajo bien remunerado, una vida estable y tranquila y de ser asiduo lector de libros, “de los que solo llevan letras”, me ha llamado, porque me siento aludido, infantil y, entre lineas, tonto del culo, solo porque soy tambien lector y coleccionista de tebeos. Escribir por escribir lo puede hacer todo el mundo, pero con un minimo de conocimiento de causa porque,como suele escribir en su columna mi admirado Arturo Pérez Reverte, corre el riesgo de que alquien se acuerde de sus muertos mas frescos.

  • P.Peutersmith

    Esto lo he encontrado en el blog de susodicho autor, no sé que decir, desde luego, la gente puede llegar a ser muy, pero que muy ignorante.

    “He leído su artículo sobre los tebeos y no puedo estar más de acuerdo. No sólo no sirven de ningún provecho a la juventud e infancia, sino que fomentan la masturbación, con las desastrosas consecuencias para la vista que ello conlleva. Deberíamos instar a nuestros mandatarios para que los tebeos sean prohibidos, cual droga que destruye lo mejor de nuestros valores. ¡Cuán fácil resulta ignorar todo el peligro potencial que encierran esos peligrosos cuadernitos cuajados de imágenes y dialogos perniciosos! Deseando de todo corazón que continúe usted con su labor constructiva en favor de España, se despide de usted, atentamente, v.a.t.p.c.
    Comentado por: MariFer el 24/9/2009 a las 12:58″