Al Sur de los tebeos » Archivo » Recomendaciones navideñas

Recomendaciones navideñas

Paco Cerrejón | 29 de diciembre de 2011 a las 13:59

Obligaciones laborales varias me han tenido alejado de este blog más tiempo del recomendable, pero con esta entrada vuelvo, con la promesa (de momento para mi mismo) de retomar con cierta asiduidad esta bitacora sobre las viñetas.

Y no se me ocurre mejor forma de retomar el blog, aprovechando que todos estamos con las compras de los Reyes, que con unas recomendaciones de tebeos para regalar. En cierta manera una selección de algunos de los títulos que más me han interesado este año que se nos va. Ya habrá tiempo en los próximos días para hablar de un Secretario de Estado de Cultura al que le gustan los tebeos, de lo que ha sido la última edición del Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla (culpable en parte de mi ausencia por estos lares) y sobre todo de TEBEOS, la exposición sobre cómic español que se va a poder visitar durante el próximo Festival del Cómic de Angouleme. Hoy nos vamos a parar un rato en unas cuantas historietas.

Empezamos con Memorias de un hombre en pijama de Paco Roca, unviaje a la vida del propio autor, un retrato generacional, lleno de ironía y saber hacer. Un tebeo de los que sorprenden y cuya lectura se agradece y mucho. Una breve reseña justo aquí.

Otro tebeo imprescindible es El Fotógrafo, con guión de Didier Lefèvre y dibujos de Lemercier. El fotógrafo narra las vivencias reales del propio guionista, fotógrafo de profesión, en un viaje con una ONG (Médicos sin Fronteras) a Afganistán. Un viaje cuyas secuelas acabron costándole la vida al propio Lefèvre. Este tebeo, magistralmente narrado y dibujado, es un acierto seguro.

Si os gusta la cocina, hay dos tebeos que son absolutamente imprescindibles, El Gourmet Solitario de Jiro Taniguchi y En la Cocina con Alain Passard, de Christophe Blain. De El Gourmet Solitario publiqué una reseña aquí, solo decir ahora que lo que gusten de la comida japonesa no lo duden, este es su tebeo. En la Cocina con Alain Passard es otra joya que nos regala Blain, y ya van varias. En esta ocasión el autor se sumerje en la cocina y los huertos de uno de los grandes cocineros franceses, el tres estrellas michelín, Alain Passard. Blain le da voz y dibujos a Passard para que tanto él como sus ayudantes nos expliquen la forma única de entender el arte gastronómico de este cocinero. No se trata de un compendio de recetas, Blain bucea dentro del concepto de la gastronomía del cocinero, se deleita no sólo en los resultados, también en el proceso, en la forma de acercarse a los ingredientes, tratados casi como algo sagrado por Passard. Un tebeo para amantes de la buena cocina y de la buena lectura.

Voy Tirando del gaditano Daniel Disosdado ganó el certamen de Cómic del Programa de Arte y Creación Joven Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud en 2010 y vio la luz en 2011. Este cómic es un retrato generacional, su protagonista, un joven, parado, dejado por su novia, vive el día a día, sobrevivieendo como puede. La obra se compone de retazos de esa vida, aparentemente anodina, pero que al mismo tiempo engancha. Diosdado traza un retrato sin caer en el pesimismo ni la autocomplacencia, ofrece una visión, no exenta de humor y de ironía, distinta, fresca de una generación que ni  es nini ni vive el mejor (ni el peor) de los momentos, una obra realista, con una narrativa ágil. Un buen rato asegurado.

Otro tebeo recomendable para pasar un buen rato es El Abrazo de Neptuno, de Calo. Obra gandora del Premio de Novela Gráfica de la Fundación Tres Culturas en 2010 y publicada en 2011, es un cómic a medio camino entre la fantasía y el costumbrismo contemporáneo al que Calo nos tiene tan bien acostumbrados. Un paseo por el Mediterráneo y algunas de sus mitologías con sus dosis de aventuras y humor. Un tebeo muy agradecido de leer.

La Canción de Ariadna es imprescindible si tiene jóvenes lectores alrededor, uno de los mejores tebeos juveniles que se han publicado este año en España. Pueden leer una reseña justo aquí.

Otro tebeo que reseñé por aquí hace tiempo es El Héroe de David Rubín y que aprovecho para volver a recomendar. Uno de los tebeos más frescos, ágiles y entretenidos del año!

Y de momento lo dejo aquí, luego más.

Feliz navidad!

Los comentarios están cerrados.