Amargura y Silencio » Archivo » Repertorios musicales en la Amargura (I)

Repertorios musicales en la Amargura (I)

Fernando Ollero | 4 de agosto de 2008 a las 20:23

Una de las cosas que llama la atención viendo la cofradía de la Amargura es el repertorio musical que se interpreta en ambos pasos. Unos dicen que es adecuado, otros que podría ampliarse e incluso hay quien lo recortaría aun mas.

Hoy vamos a hablar del que puede escucharse en el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús del Silencio.

Desde hace lo menos un siglo la hermandad contrata una banda de ccytt para que lo acompañe musicalmente, regla no escrita que tuvo su excepción en el Santo Entierro Grande celebrado el Sábado Santo de 1965 en que fue acompañado por la Banda de la 2ª comandancia móvil de Eritaña, antecedente de lo que hoy en día se conoce como agrupaciones musicales.
Hasta que la recordada banda de la Policía Armada no monto las marchas procedentes del repertorio de la banda de los Bomberos de Malaga, puede decirse que las marchas que interpretaban las bandas de ccytt eran de origen militar.

Hasta 1991 parece que no hubo limitación alguna en el repertorio a interpretar, ese año, el ultimo que la banda del Maestro Patón acompaño al paso de misterio que venia haciendolo desde 1982, se pudieron escuchar en la Amargura las marchas Requiem e Y tu Estrella que procedían del repertorio de la banda de las Cigarreras.
La citada banda del Maestro Paton se disuelve y la hermandad contrata para acompañar al paso de Nuestro Padre Jesús del Silencio a la banda de ccytt Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la hermandad de la Esperanza de Triana, y se le solicita que interprete solo 5 marchas, entre ellas Silencio Blanco dedicada unos años antes por Julio Vera.

Es a partir de este momento cuando el repertorio que puede escucharse tras el paso de misterio va sufriendo modificaciones dependiendo de un lado de las propuestas procedentes de la propia banda de las Tres Caídas en unos casos y en otros de las deliberaciones del cabildo de oficiales a propuesta del diputado mayor de gobierno. Se da la circunstancia de que marchas que son interpretadas por la banda unos años, no son autorizadas otros años, dependiendo del criterio que aplique la Junta de Gobierno que en esos momentos lleve las riendas de la hermandad.

Para los que no conozcan por dentro a la hermandad de la Amargura puede parecer paradójico esos cambios de criterio. Hay que tener en cuenta por una parte el carácter de la cofradía en la calle y por otro que dentro de la propia hermandad hay opiniones a favor y en contra de la inclusión de nuevas marchas fuera del repertorio que tenia la banda de la Policía Armada.  Podría alegarse que se han ido incluyendo marchas de nueva factura en el repertorio dedicadas a la hermandad caso de En Tus Lagrimas Amargura, Desprecio de Herodes y La Amargura, pero incluso estas marchas han generado diversidad de opiniones en el seno de la hermandad, y que sobre todo en el caso de las dos ultimas mencionadas haya hermanos que las ven poco apropiadas para acompañar a nuestra cofradía.

Tras el cabildo general de elecciones celebrado en la Amargura el pasado 26 de Junio en el que salio elegida la nueva junta de gobierno, la mayoría de los oficiales ya estuvieron en la presidida por Fernando Peinado, es de suponer que el repertorio que interprete el próximo Domingo de Ramos no difiera mucho del de 2008.

Los comentarios están cerrados.