Amargura y Silencio » Archivo » El recorrido de la estacion de penitencia

El recorrido de la estacion de penitencia

Fernando Ollero | 13 de agosto de 2008 a las 20:16

Otro de los aspectos que más dan que hablar en Semana Santa es el recorrido que realizan las cofradías para ir y volver de la catedral en su estación de penitencia.
Una parte de el viene determinada por la localización de la iglesia desde donde sale, que salgo causa de fuerza mayor suele ser el templo que tiene por sede canónica, la carrera oficial y hasta el orden en el que pasan las cofradías por la SIC, en otras partes del recorrido influyen otros factores.

Partiendo de la base que no siempre es posible que la cofradía tome por el camino mas corto, creo que merece la pena repasar las causas por las que una cofradía pasa por tal calle y no por tal otra.

Hay causas de fuerza mayor, en no pocas ocasiones obras en la vía publica o en algún inmueble hacen que se tenga que variar el recorrido acostumbrado. Un ejemplo de ello puede ser la rehabilitación no hace muchos años de alguno de los inmuebles del final de la calle Francos que obligaron a que algunas de las cofradías buscasen una alternativa, en unos casos fueron las calles Chapineros y Alvarez Quintero y en otro fue por Hernando Colon y la Plaza de San Francisco por detrás de los palcos.

En otras ocasiones una parte del recorrido de una cofradía viene determinado por algún tipo de arreglo en pro del bien de la jornada. La cofradía del Gran Poder da un tremendo rodeo de vuelta de la catedral tras los problemas que hubo hace décadas en la madrugá y que propiciaron diversas pruebas que dieron origen al recorrido que la corporación de la plaza de San Lorenzo hace por las calles de los barrios del Arenal y del Museo camino de su sede canónica. Otros casos podrán ser San Esteban que prescindió del recorrido por Tetuán cuando se incorporó el Cerro del Águila o San Bernardo que hubo de desistir de pasar por dicha calle cuando la longitud de los cortejos de la Sed y el suyo propio lo hizo inviable.

Hay casos en que algunas cofradías dan una vuelta por su barrio y alrededores e incluso tensan un poco la cuerda para pasar por algunas de las zonas mas reclamadas por lo que podríamos llamar mitología cofrade.
Habrá quien piense que este bien podría ser el caso de mi hermandad de la Amargura que desde hace muchos años va por Feria y Conde de Torrejón o en no pocas ocasiones paso por Correduría. Se llego incluso a dar el caso en 1968 que fue por Gerona y Doña Maria Coronel y entre 1978 y 1982 que lo hizo por la Plaza de San Martín y la calle Cervantes.

El tema es que por una causa o por otra muchas cofradías alargan su recorrido, en ocasiones de forma inexplicable o por lo menos poco lógica y que este es uno de los factores que puede influir en el cansancio físico del sufrido nazareno y como consecuencia en la compostura en la calle, es cierto que también en esto el ritmo que cada cofradía tenga y de la distancia a la que se encuentre su sede canónica de la SIC o de la Campana, pero eso es algo de lo que hablare otro día.

Llama también la atención en el tema de los recorridos, que en los últimos tiempos, la vicaria general, por delegación del ordinario del lugar, y el Consejo de Cofradías accedan a muchas de las peticiones de cambio de itinerario que se formulan, ya estén justificadas o no, y que no estaría de mas un poco de mano dura al respecto.

Para terminar una reflexión sobre algo que a alguno llegado el día le cojera de sorpresa, pero que se ve venir. Es posible y solo posible que en algún momento se plantee el famoso CECOP intervenir en el tema de los recorridos (y también de los horarios). No es un tema para tomárselo a la ligera por los problemas de seguridad ciudadana que se puedan dar, cortes de tráfico, problemas con el transporte publico y sobre todo visto lo visto con la postura que relación con la ampliación de la carrera oficial ha tomado el ayuntamiento de Sevilla.

  • Du Guesclin

    >Buenas, llego desde el blog de la Gata Roma. Ha sido ver tu comentario en su última entrada y ganarme de lleno, jeje.Respecto al tema de esta entrada, es bastante interesante, aunque yo apuntaría un motivo mas para alargar los recorridos; poniendo de antemano que salgo en Los Gitanos, es fácil imaginar: los dichosos protocolos y tradiciones que ha ido adquiriendo la hermandad a lo largo de los siglos, es decir, saludo en el Palacio de Dueñas, monjitas de Sor Ángela y un largo etcétera que hacen que un recorrido mas o menos cómodo se alargue hasta casi las 12 horas en la calle… Con lo que ello supone…Pero vamos, perdón por la extensión pero como la amiga Mercedes, tengo un mono de Semana Santa…Magnífica entrada y magnífico blog. Un saludo y me pasaré mas veces por aquí.

  • La verdad esta ahi fuera

    >Cada cofradia tiene sus motivos para elegir un recorrido u otro.En el caso de los Gitanos, buena parte del recorrido de ida era muy logico en la etapa en la que residia la hermandad en San Roman. Otra cosa es lo que se pueda pensar en la hermandad al respecto y sobre todo el ritmo que lleve la cofradia en la calle. Hace muchos años en vez de por Santa Angela iba por Feria hacia la Alameda de Hercules y no tardaba mas.

  • Du Guesclin

    >Te doy toda la razón, de hecho este año se barajó la posibilidad de volver a ese recorrido por la Alameda para evitar el parón de Campana, aunque finalmente se optó por bordear el Duque; de todas formas, ninguna de las opciones hubiera servido para nada, ya que el retraso lo arrastraba la Macarena, pero bueno…La verdad es que la entrada me está dando bastante que pensar, ya que son muy curiosos los recorridos que hacen algunas hermandades por tradición o cortesía. Así a bote pronto se me vienen a la cabeza el desvío de la O a la vuelta por la calle Betis o el de la misma Macarena para pasar por la Anunciación… Pensándolo bien es otra curiosidad de la Semana Santa a la que apenas se le da importancia, pero que es parte de la misma y de su historia, ya que en algunos casos son tradiciones mas antiguas que muchas hermandades…Saludos y es todo un placer tener esta ventana abierta a nuestra Semana Grande en pleno mes de Agosto.

  • Mer

    >Querido amigo, ¡lo tuyo si que es mono, y no el de otras! constantemente pensando en lo mismo, pero claro, hay mucho de que hablar, y solo con la cueresma, no tenemos bastante.Bueno, solo decirte que si quitas la verificación de la palabra, nos iria mejor a algunas, que a veces no me salen los comentarios.Un beso, y espero fotos a mi correo.

  • La gata Roma

    >Bueno, como nos conocemos vamos a lo directo. Hay un factor que has nombrado de paso, y que también esta presente, aunque no sé como calificarlo. Tal vez es el “lucimiento”. Algunas Cofradías tendrían un recorrido mucho mas corto si no dieran vueltas que al menos yo, no entiendo. Comprendo que en ocasiones se “reclaman” ciertas calles o zonas, como tú bien dices, y no me parece mal, nadie mejor que yo sabe lo importante que es “el barrio” para una Hermandad, pero hay casos que claman al cielo. Además, si se llamase a las cosas por su nombre esto cesaría, ya que si piensas en algún ejemplo, estas cofradías suelen carecer de cortejos bien formados, y hay horas en que ves a más nazarenos fuera que en su sitio. Por otro lado, el tema del ritmo es importante. Recuerdo que hace dos años, en esa Semana Santa fría y lluviosa, ante la amenaza de agua, algunas cofradías redujeron horas de recorrido, simplemente apretando el paso. Y no digo que tengamos que ir corriendo, que no se trata de eso, pero en ocasiones ese ritmo que llevan algunas es un rompe-piernas para el nazareno; pero claro, es una vez al año y eso tan sevillano de recrearse o como dicen otros, enseñorearse, no se lo puedes quitar… En fin, pienso como tú, y esto cualquier día se pone serio, porque aunque muchos no se enteren o no se quieran enterar, esto no es jugar a los pasitos. KissesP.S. Perdona por lo extenso, es que cojo carrete y…

  • La verdad esta ahi fuera

    >Me alegro de verte por aqui.El ritmo, por asi llamarlo, de las cofradias en la calle es algo de lo que hablare dentro de poco en el blog. En este tema influyen varias cosas, bajo mi punto de vista, a cual mas polemica.