Amargura y Silencio » Archivo » La lluvia y las cofradias (II): se decide no salir

La lluvia y las cofradias (II): se decide no salir

Fernando Ollero | 21 de septiembre de 2008 a las 9:00

Pongámonos en uno de los peores casos, la persistencia de la lluvia, pronósticos nada favorables o que la cofradía en cuestión es de las conservadoras y decide no arriesgar. Tomada la decisión de no realizar la estación de penitencia según de que corporación se trate y por cosas que pueden venir mas o menos impuestas por razones de espacio, las cofradías hacen una cosa u otra, en más de un caso un Via Crucis por el interior del templo, y en muchas ocasiones se han de retranquear los pasos, en esto ultimo nos vamos a detener.

Comentaba en la anterior entrada que siempre es doloroso la suspensión de la estación de penitencia. De un tiempo a esta parte se viene observando que en ocasiones cuando se suspende la estación de penitencia se le dan un par de chicotás a los pasos, aun cuando estos quedarían a la entrada de la cofradía en la misma disposición que antes de salir. Puede ser por motivos varios y cada hermandad debe saber que es lo que hace. Personalmente pienso que levantar los pasos sin necesidad dentro de una iglesia una vez tomada la decisión de no salir no sirve ni de consuelo ni de alivio. No digamos algún caso en el que algún palio ha salido incluso a la calle una vez la junta de gobierno ha decidido la suspensión de la estación de penitencia. Y la ultima moda son los conciertos de marchas procesionales con o sin movimiento de los pasos, a lo que tampoco veo sentido.

Sinceramente pienso que si una junta de gobierno decide que no se realice la estación de penitencia, esto debe ser con todas las consecuencias.

Otra de las cosas que puede observarse es como se piden demoras en la salida de hasta una hora. Eso esta bien cuando los partes meteorológicos indican una mejoría, pero cuando son inciertos, o incluso las previsiones van empeorando creo que son innecesarias. Ademas estas demoras si después no se hace por recuperar el tiempo perdido se puede perjudicar a las cofradías que vienen detrás. Si, claro que se pueden en ese caso salir un poco mas tarde, pero hay que recordar que esa espera es a pie parado con lo que eso supone. Eso por no hablar de que puede provocar que el horario de entrada se retrase.

Los comentarios están cerrados.