Amargura y Silencio » Archivo » Hace casi 20 años

Hace casi 20 años

Fernando Ollero | 23 de septiembre de 2008 a las 15:00

jesus despojado

Hace casi 20 años se grabo un LP que no se si marco un antes y un después, creo que fue un paso, pero no el único. Tan siquiera sabría decir si fue revolucionario o no, lo que si es cierto es que las marchas que contiene fueron recibidas con gran entusiasmo por el publico y posteriormente montadas por muchas agrupaciones musicales.
Tal fue el impacto que causaron algunas de las marchas que contenía el disco que poco tiempo después la banda de Santa Maria Magdalena de Arahal monta La Saeta y Nazareno y Gitano, hasta entonces esta mítica formación solo tocaba composiciones y adaptaciones propias o del repertorio de la banda de la Guardia Civil.

Cuando se graba el disco, la agrupación musical Nuestro Padre Jesús Despojado tenia ya una más que merecida fama, por un lado la calidad interpretativa que ya poseían y por otro el numero de contratos que tenia en nuestra ciudad en Semana Santa, cinco cifra que ha sido alcanzada por pocas agrupaciones musicales. Además era probablemente una de las bandas con más componentes en la época, superando los 80 miembros.

Resulta curioso que en el disco La Saeta se graban 5 adaptaciones, dos de ellas de marchas procesionales para bandas de plantilla completa, y hasta una procedente de la banda sonora de la película La Misión. También resulta curioso que otra de las marchas que aparece en ese LP, Sagradas Vestiduras, haya sido interpretada por varias bandas de cornetas y tambores entre ellas la de Nuestra Señora del Sol y la del Santísimo Cristo de las Tres Caídas (Triana), esta ultima grabo esta composición en un LP con la casa Pasarela a finales de 1988.
Ni que decir tiene que la marcha que se hizo más famosa del disco La Saeta fue la que le da nombre. Estrenada, aunque incompleta, tras el titular de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado en la plaza de San Román a comienzos de 1988, durante la procesión de regreso desde la capilla de los Dolores dentro de los actos que celebro la cofradía del Domingo de Ramos con motivo de su 50 aniversario.

En aquella época la agrupación musical Nuestro Padre Jesús Despojado comenzó con la costumbre de enlazar una marcha con otra, sin la granadera ni el corte de aro por medio, cosa que también causo un gran impacto y que fue imitada masivamente. Hasta entonces solo las bandas de música de plantilla completa hacían algo parecido, pero repitiendo la misma marcha.

El disco La Saeta, junto a otras grabaciones que edito la casa Senador aquel año, fue presentado en el teatro de los Salesianos de Triana, la misma fue realizada en dos días, correspondiendo esta entrada al segundo de ellos, día en que actuó la agrupación musical que nos ocupa.