Amargura y Silencio » Archivo » Repertorios musicales

Repertorios musicales

Fernando Ollero | 14 de octubre de 2010 a las 9:00

Hace tiempo que no escribo nada sobre música procesional en el blog, mejor dicho cada vez escribo menos en el blog; quizás sea por apatía, o porque simplemente es predicar en el desierto.

Pero he aquí que el pasado domingo me hizo mucha gracia una referencia que a cuenta de la interpretación reiterada de la marcha Encarnación Coronada al palio de la Virgen de Regla en la Plaza Nueva durante la procesión de regreso a la capilla de San Andrés, tras su coronación canónica. Para nota seria que se hubiese mencionado que en otra procesión extraordinaria celebrada hace unos meses paso algo por el estilo, buscando el mismo efecto.

A lo que iba, el quid de la cuestión no es que haya marchas que se repitan más que el ajo, ni que en los repertorios abunden marchas que ni fu ni fa (cuando no manifiestamente malas), sino que algunas juntas de gobierno (o parte de ellas) hace tiempo que perdieron el norte, en lo que a música se refiere.
Si, lo sé el tema musical debería ser algo más o menos secundario en las procesiones y estaciones de penitencia, pero va costar años de trabajo (y mucho esfuerzo) quitarse de encima al nutrido frente kornetero (sobre ello escribiré otro día) y refinar un poco el repertorio que suelen interpretar las bandas de música. Siempre hubo marchas que se ponían de moda, pero parece que hoy las modas llegan para quedarse.

No todo es negativo y es de agradecer el esfuerzo de aquellos directores que se afanan en rescatar del olvido piezas que nunca debieron quedarse en el cajón. El siguiente paso es algo más difícil…y pasa por que la masa cofradiera llegue a la conclusión de que no todo es que la banda de turno interprete muchas marchas. Pero para eso aún queda mucho.

Etiquetas: ,

  • Humilladero

    >Ya sabes cómo está montado el chiringuito musical. Los necios critican, menosprecian y, avasallan con sus comentarios sin fundamentos, desde la burla y la ironía, echando mano de los manidos tòpicos.Yo no se si declamo en el desierto, pero seguiré alzando la voz en favor de los repertorios, los buenos repertorios que deben estar en mano de los que de ésto entienden.El problema es que cualquiera con palermo o vara en mando se cree con la suficiencia de poder diseccionar, apartando lo que el llama vísceras, y que suelen ser piezas de Navarro, Castillo, Gámez, Morales o Farfán, y así luce el el de algunas cofradías.Si desde la prensa morada encima se les ampara…Por cierto, ¿es casualidad la ligereza de memoria de Mr. López?Un abrazo.Manolo

  • La verdad esta ahi fuera

    >Tu lo has dicho manolo, el tema de la musica procesional muchas veces, demasiadas, es un chiringuito.Un abrazoFernando

  • Suspiros Cofrades

    >Estoy completamente de acuerdo con las palabras de Manolo, subrayándolas al cien por cien. Yo creo, y lo hemos venido comentando ya muchas veces entre nuestros Blogs, que la medida está perdida por todas las partes. La poca delicadeza musical no es sino una parte más de una Semana Santa hecha cada vez más por "kofrades" (muchos de ellos ni siquiera católicos).Menos mal que siguen quedando hermandades (Amargura, Servitas, Santa Cruz, Montserrat…) que siguen cuidando los repertorios. POr supuesto es de agradecer que existan profesionales dedicados a la música, aunque sean cada vez menos.Un abrazo a ambos.