Amargura y Silencio » Archivo » En el paso del Cristo de la Salud

En el paso del Cristo de la Salud

Fernando Ollero | 16 de noviembre de 2011 a las 11:00

El 13 de diciembre se cumplen 75 años de la reapertura al culto de la iglesia de San Juan de la Palma, tras el alzamiento del 18 de Julio y todo lo que trajo consigo. Coincidiendo con aquella fecha, 13 de diciembre, tuvo lugar el primer besamanos de la imagen de María Santísima de la Amargura.

Al año siguiente, 1937, la cofradía realizo su estación de penitencia con muchos enseres prestados, ya que en el asalto a la iglesia y almacén se perdió el paso de misterio, salvo las esquinas de los respiraderos, maniguetas y el llamador. Del paso de palio fueron destruidos 7 varales, el respiradero trasero del mismo, la peana, 6 jarras grandes, 5 pequeñas y parte de la candelería. Buena parte de juego de insignias también fue pasto de las llamas.

La hermandad del Gran Poder presto su antigua cruz de guía, la de la Carretería cedió 8 varales para el palio, y la de San Bernardo (que había visto destrozadas sus imágenes titulares) presto parte de la orfebrería del palio de la Virgen del Refugio, y el paso del Santísimo Cristo de la Salud.

Probablemente una de las fotos más conocidas de aquella Semana Santa de 1937 sea precisamente la que acompaña a estas lineas, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Silencio sobre el paso del Cristo de la Salud.

Jesus del Silencio en el paso de San Bernardo

Foto: archivo de la hermandad de la Amargura.

Aquel Domingo de Ramos llovió, por lo que las cofradías de la Cena, Amargura y Amor salieron el Lunes Santo (22 de marzo), y las de San Roque y La Estrella hicieron lo propio el Martes Santo.
La de San Juan de la Palma volvió por el arco del postigo y el barrio del Arenal, y en su cortejo se integraron representaciones de las cofradías de la Hiniesta y San Bernardo.

Los comentarios están cerrados.