Amargura y Silencio » Archivo » Las nuevas cofradías

Las nuevas cofradías

Fernando Ollero | 5 de diciembre de 2011 a las 11:06

Foto: Victoria Hidalgo/Diario de Sevilla.

Es posible que solo sea una impresión mía, como toda opinión siempre subjetiva, pero parece que nos hemos acomodado intentando prolongar en el tiempo un modelo de Semana Santa, en lo que a las cofradías se refiere, anclado en el pasado. Puede parecer valido para algunos, pero visto el creciente numero de nuevas cofradías que se van fundando nos estamos demorando en coger el toro por los cuernos.

Sirvió como parche que las nuevas cofradías realizasen su estación de penitencia sin ir a la catedral antes del Domingo de Ramos, nos hemos acostumbrado a ver capirotes antes de tiempo, pero a nadie se le puede escapar que uno de los anhelos de toda cofradía con sus reglas recién aprobadas es entrar por la puerta de San Miguel.

No ayuda mucho nuestro consejo de cofradías, dando largas para ganar tiempo. No ayuda tampoco nuestro arzobispo mojándose poco, y mal. No es solo cuestión de horas en la calle, ni tampoco de la saturación que sufre nuestra carrera oficial, y visto lo visto en relación a los nuevos estatutos del consejo de cofradías cabe preguntarse si en el fondo es un problema económico.

Se intenta ganar tiempo, solo en apariencia por que al final lo que se esta haciendo es no buscar soluciones: numeros clausus, nazarenos de a tres por carrera oficial, acabar con algunas chicotas maratonianas en Campana… Pueden parecer medidas drásticas, preferibles a seguir dando largas y el que venga detrás se las apañe.

Resulta curioso que nuestro arzobispo se haya pronunciado alto y claro sobre el problema de la cofradía de la Resurrección, y sobre las nuevas cofradías parece que le ha pasado la patata caliente al consejo de cofradías.

  • Vive Le Roi

    Ciértamente la creación de nuevas cofradías en Sevilla ha sido una constante,afortunadamente.Pero no es menos cierto que quizás se haya ido la mano con la inclusión de ciertas corporaciones,que poco o nada han venido a aportar de momento.Ni tallas de calidad,ni nuevos misterios,ni recuperación de una vieja hermandad,ni formas ni maneras antiguas perdidas,ni nuevos e interesantes proyectos.

  • Fernando Ollero

    Es lógico que fuera del casco histórico se funden nuevas cofradías, otra cosa es que hagan estación de penitencia a la catedral. La clave esta en tener claro que limite queremos para los horarios (ya hay quien habla de cofradías con 17 horas en la calle) y qué hacer con la carrera oficial.

    Sobre imágenes y enseres hay que romper con el modelo juanmanuelino, como sobre gustos no hay nada escrito habrá cosas que gusten, otras que no, no olvidando que muchas cofradías tuvieron enseres modestos en sus primeros años.