Los símbolos en nuestras cofradías

Fernando Ollero | 30 de enero de 2012 a las 9:00

Virgen de las Mercedes

Conocido es la intención de nuestro Ayuntamiento de cambiar el nombre de la avenida Pilar Bardem, hasta hace poco General Merry, por Virgen de las Mercedes en honor a la titular mariana de la hermandad del Tiro de Línea. De entrada tanto cambio en el nombre de una calle puede traer más de un quebradero de cabeza a los vecinos, ya que no se trata sólo de poner un nuevo rótulo cerámico.

Como era de esperar, algunos han puesto el grito en el cielo y han tirado de wikipedia –qué menos–, comentando el origen del nombre de la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva, resultándoles un poco sospechosa la presencia del águila de San Juan en el escudo de la hermandad que allí radica, pasando por alto que el Evangelista es titular de la hermandad, y la historia de la popular cofradía.

Siendo sinceros no es de extrañar que los de costumbre busquen paralelismos entre el régimen anterior y las hermandades, siempre de forma torpe y sesgando la información. Porque águilas hay unas cuantas en nuestras cofradías, alguna de ellas con muchos años a sus espaldas.

Para los de la memoria histórica les dejo dos preguntas de trivial cofradiero:
¿Qué cofradía lleva en su cortejo una insignia que en tiempos se conoció como el banderín de la Policía Armada?
¿En qué paso de gloria se puede leer  el lema “una, grande, y libre”?

Los comentarios están cerrados.