Amargura y Silencio » Archivo » Un miércoles de mitin

Un miércoles de mitin

Fernando Ollero | 3 de abril de 2013 a las 9:00

Soberano Poder Panaderos

Foto:Juan Carlos Vázquez / Diario de Sevilla

Lo sucedido hace justo una semana cuando un chaparrón provocó que la cofradía de los Panaderos decidiese suspender su estación de penitencia y regresar a su sede canónica, taponando a la cofradía de la Lanzada que salía de la calle Cuna, nos ha devuelto a tiempos no tan lejanos. Muchos conocen las historias, frecuentes a principios del siglo XX, de nazarenos a ciriazo limpio disputándose la preferencia de paso, cuando las cofradías no iban pegadas unas a otras por la carrera oficial.

Lo que es posible que no conozcan algunos es el incidente que se produjo el Miércoles Santo de 1969, cuando la cofradía de las Siete Palabras adelanto camino de la parroquia de San Vicente a la de los Panaderos, que previamente les había provocado un parón en la esquina del Banco de España, al discurrir los de la calle Orfila con parsimonia por la Avenida camino de la Catedral, mientras los de San Vicente esperaban a cruzar hacia plaza Nueva. Cuentan que en aquella ocasión se organizó un buen revuelo en la Campana, por la que ambas cofradías debían pasar de vuelta. Este dato lo he localizado gracias a Julio Gómez y su magnifico blog la cruz de la cerrajería, desgraciadamente cerrado al público en general.

Repasando las hemerotecas se pueden comprobar los continuos cambios de orden de las cofradías del Miércoles Santo, muchos de ellos experimentales. Con el programa oficial en la mano se puede comprobar como cinco cofradías pasan por la calle Orfila, ya sea de ida o de vuelta, sin incluir a la de los Panaderos, cualquier imprevisto puede generar un problema, como así ocurrió.

Dejando a un lado la depuración de responsabilidades, a tres bandas, consejo de cofradías, Panaderos, y arzobispado (que debería mojarse en el tema), cosa que no debería hacerse precisamente en un plató de televisión, lo que queda claro es que en muchas ocasiones los horarios de nuestras cofradías están simplemente hilvanados, y que en las juntas de gobierno, y en los equipos de diputados, debe haber al frente gente con recursos, no hablo de los económicos, mando en plaza, y capacidad de improvisación; cuidado improvisar no es hacer cualquier chapuza para salir del paso.

Para terminar alguien puede explicar para qué le sirven a algunas diputaciones mayores de gobierno tanto walkie talkie y tanto teléfono inteligente, si después dicen que no saben lo que está pasando delante de sus narices. La tecnología tiene sus ventajas, el inconveniente es que tiende a desmontar coartadas; parece que la popularización de internet hace más fácil enterarse en Indiana de lo que está sucediendo en nuestras calles que bajo un capirote.

  • carmen

    Lo que no está bien es que el psoe quiera hacer leña del árbol caído,amparándose en el tema de la seguridad, esto es un tema del Consejo.

  • Enrique

    Otro incidente famoso lo protagonizó mi bisabuelo, Francisco Martínez Donaire, carpintero y macareno, que la lió en la Punta del Diamante, cuando tiró la cruz de Guía de la Macarena al suelo, para que no pasara por delante el Gran Poder. Fue una anécdota cofrade que aún hoy recuerdan los viejos del lugar. Así lo refirió Juan Carrero en el Diccionario Cofradiero:

    “Martínez Donaire, Francisco: Cofrade, n. en 1871 en Sevilla. Fue crucero de la Hermandad de la Macarena durante cuarenta y cinco años. En 1912, colocó la Cruz de guía de la Cofradía en la esquina de la Punta del Diamante, para impedir a la Hermandad del Gran Poder que continuara su procesión cruzando Alemanes hacia García de Vinuesa, cortando de dicha forma el discurrir de la Macarena en su recorrido hacia la Catedral. Si la comitiva del Señor se encontraba en Fernández y González, la de la Virgen del Mayor Dolor hubo de regresar por la calle Francos.”

  • francisco

    me da verguenza ser de esta españa tan folklorica e inculta. es mas, me pregunto si soy compatriota de esta gente tan fanatica y “cristiana”

  • francisco del castillo

    Porque se quiere,
    el carmen mismo recorrido actual
    1º la sed podia acceder por la calle granada-tetuan desde el salvador después de venir por aguilas
    2º San Bernardo el único cuna-orfila
    3º buen fin mismo recorrido que el gran poder
    4º san pedro laraña a campana
    5º lanzada a la vuelta por puente y pellon mismo recorrido que la amargura a la vuelta
    6º los panaderos mismo recorrido actual
    7º siete palabras mismo recorrido actual

  • ertiodelatiza

    Ese “suceso” tuvo eco en algún libro del magnífico investigador Isidoro Moreno, no hace falta irse a los blogs privados.

  • Fernando Ollero

    ¿Y la cofradía del Buen Fin que ha hecho para merecer ese recorrido e vuelta?
    La calle Puente y Pellón, por experiencia propia no la recomiendo en absoluto

  • […] primero al año 1969. A cuenta del incidente que comentaba en este mismo espacio hace un par de dias, el arzobispado, a propuesta del Consejo […]

  • Francisco del Castillo

    LOS ATASCOS EN LA SEMANA SANTA SE ACABARÍA CON LA MODIFICACION DE LA
    CARRERA OFICIAL.
    QUE ES OS PARECE PLAZA MAGDALENA (xCAMPANA), MENDEZ NUÑEZ (xSIERPES),
    PLAZA NUEVA (xPLAZA SAN FRANCISCO), Y DESPUÉS IGUAL.
    SE DESPEJARÍA LA VUELTA PARA MUCHAS COFRADIAS POR SIERPES, TETUAN,
    CUNA, E INCLUSO PUENTE Y PELLON. NO HABRÍA NINGUN INCIDENCIA, LA
    ENTRADA DE LAS COFRADIAS (PLAZA DEL DUQUE) ENTRARIAN POR VELAZQUEZ.
    creo que sería bueno abrir un debate CONSTRUCTIVO, con este tema y
    porque no proponerselo a CECOP-AYUNTAMIENTO, CONSEJO, CABILDO-IGLESIA.
    Tenemos tiempo hasta septiembre

    No se cubicar, pero el espacio de Mendez Nuñez, es más amplio, y la
    cantidad de sillas que se podrían poner en la Plaza Nueva en forma de
    L, por una lado u otro de la plaza, compensaría de sobra, más las que
    se pondrían en san pablo y Rioja.

  • Fernando Ollero

    En mi opinión el problema no es la plaza en si, sino la actitud, y buena parte de los atascos vienen de chicotás bien trabajadas….

  • […] en cierta medida, una Semana Santa de tiempos pasados. No solo por el famoso incidente ocurrido el miércoles santo. […]

  • César

    Fernando, es cierto lo de Puente y Pellón. Recuerdo los años que volvimos por allí, despues de los años de Tetuán. Vaya cosa más desangelada y fría.

  • […] sean económicas. Ya vimos hace unos meses, a cuenta del famoso incidente entre las cofradías de los Panaderos y la Lanzada , como antaño se repartían tirones de orejas desde el arzobispado, a propuesta del consejo de […]

  • […] en caso de que empiece a llover con las cofradías en la calle. Muy presente esta lo ocurrido el miércoles santo del año pasado, cuando la cofradía de los Panaderos decidió sobre la marcha suspender su estación de penitencia […]