Amargura y Silencio » Archivo » Regreso al futuro

Regreso al futuro

Fernando Ollero | 7 de abril de 2013 a las 2:00

Si la Semana Santa de 2013 fuese una película, posiblemente su titulo fuese Regreso al Futuro. ¿Recuerdan cual es la trama de este celebre film de Robert Zemeckis?… un adolescente, Marty Mcfly, aterriza a bordo de un DeLorean treinta años atrás, y ve como eran sus padres de jóvenes, dando un pequeño repaso a los tópicos de la sociedad americana de los años cincuenta del siglo pasado.

Aunque a muchos les pueda parecer raro, a mi me ha parecido vivir, en cierta medida, una Semana Santa de tiempos pasados. No solo por el famoso incidente ocurrido el miércoles santo. Veamos.

De momento se han mojado muchas cofradías, como antaño, nada menos que dieciséis, a saber: Borriquita, Jesús Despojado,La Paz, Cena, Hiniesta, Carmen Doloroso, Lanzada, Baratillo, Cristo de Burgos, Siete Palabras, Panaderos, Gran Poder, Macarena,Calvario, Esperanza de Triana, y Gitanos. Podrían ser diecisiete si contamos al Silencio, con la llovizna que cayó sobre las 04:00 am en la Madrugá. Pasos que fueron refugiados de la lluvia de forma improvisada en el arquillo del ayuntamiento y el postigo, y cofradías que se refugiaron, y volvieron su sede canónica un día distinto al Domingo de Resurrección, cosa poco habitual.

Siguiendo con el repaso, el Domingo de Ramos no funcionaba el famoso radar de la AEMET, con lo que los pronosticos meteorologícos no contaron con una herramienta que se ha hecho casi imprescindible. Además hubo al menos una cofradía, me comentaron que era la Paz, que pudo tener problemas con su sistema de radio, por lo que las ordenes en algunos momentos se tuvieron que trasmitir en el cuerpo de diputados de forma más tradicional. A lo que debemos sumar la congestión de la red 3G de telefonía móvil, y hasta en el mismo palquillo de la Campana parece que hubo problemas con las comunicaciones, con lo que algunas de las modernas herramientas que tenemos en los teléfonos inteligentes funcionaron a pedales, volviendo buena parte del publico a tirar de la radio.

Uno de los temas sobre los que se ha pasado de puntillas es el de los retrasos en los horarios. Parece que el Consejo va a recabar información sobre los que se produjeron en el Jueves Santo, y la Madrugá. Curiosamente casi nadie habla de lo ocurrido el lunes santo, día en el que se pudieron ver también escenas del pasado al coincidir en las inmediaciones de la Campana varias cruces de guía, cosa que no suele ser habitual hoy en día y que antaño no era tan raro, a cuenta de los retrasos en la Carrera Oficial

Muchos recordaran los tiempos en los que en ocasiones los costaleros tenían que retirar algún coche mal aparcado, y conductores más o menos despistados intentando circular por las inmediaciones de alguna cofradía.

Nuestro Padre Jesús de la Pasión con túnica bordada, que no lucía en la calle hace muchos años.

Para terminar, la banda de Santa María Magdalena de Arahal, dentro de unos meses se cumplirán cincuenta años de su fundación, ha recuperado sonidos de antaño, con instrumentos que estuvieron vetados en el pasado

Video de Youtube del canal de Macarena Morante

La agrupación musical Santa María Magdalena de Arahal interpretando la marcha Himno de San Antonio en la salida del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de la cofradía de la Hiniesta, tal y como se hacia hace más de treinta años, con flautas y xilófonos.

No fueron los únicos, ya que la agrupación musical Virgen de los Reyes también ha interpretado esta pasada Semana Santa marchas con estos instrumentos.

Video de youtube del usuario currogutierrez

La agrupación musical Virgen de los Reyes interpretando las marchas Eres de todos, Alma de Dios, y La Salve, tras el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras. La segunda de las composiciones tocada con flautas y xilófonos. La banda de Jesús Despojado, reorganizada para la ocasión, y la propia Virgen de los Reyes ya recuperó el Domingo de Ramos de 2010 sonidos de antaño, en aquella ocasión incluso con gaitas.

Los comentarios están cerrados.