Santa Ángela de la Cruz: décimo aniversario

Fernando Ollero | 5 de mayo de 2013 a las 9:00

Vídeo: Vicente Payo. Edición: Ainhoa Ulla
 
El 4 de mayo se cumplieron 1o años de la canonización de María de los Ángeles Guerrero González, Madre Angelita, en la plaza de Colón de Madrid por Juan Pablo II. Cosas del destino, la ceremonia coincidió con el ultimo día de la Feria de Abril. El 7 de mayo de 2003 se realizó el traslado de acción de gracias que puede ver en este vídeo.

En enero de 2003,  cuando se preparaban los solemnes cultos de acción de gracias, se anunció que el cuerpo incorrupto de Santa Ángela de la Cruz sería trasladado a la Catedral en el paso de la urna de la cofradía del Santo Entierro. La sola  idea del traslado provocó una fuerte controversia, no digamos que se hiciese en un paso. Lo curioso del caso es que hubo un precedente, relativamente reciente, dado que el 20 de enero de 1961 se trasladó en procesión, a hombros de seminaristas, el cuerpo de San Juan de Rivera, traído para la ocasión desde Valencia, saliendo el cortejo del palacio de San Telmo –donde estaba el seminario diocesano– hasta la Catedral, acompañado por una compañía de honores del Soria 9, con escuadra, bandera y música.

El 7 de febrero de 2002 el delegado diocesano para la canonización, Jesús Pérez Saturnino, anunciaba en una nota el programa previsto para los cultos en acción de gracias por la canonización de Sor Ángela de la Cruz; en dicha nota se indicaba que el traslado del cuerpo de Madre Angelita se realizaría hasta la Catedral en una urna y andas encargadas para la ocasión por el cabildo Catedral.

Si no mal recuerdo, los que llevaron a cabo el traslado de la urna desde el convento hasta la Catedral fueron los costaleros de la cofradía de San Benito. Algunos costaleros de la Amargura, con  su capataz Alejandro Ollero al frente, sacaron las andas desde la iglesia al zaguán. Como anécdota comentar que hubo que desmontar sobre la marcha la puerta interior del zaguán, dadas las dimensiones de las andas y lo estrecho de dicha puerta.

 

Los comentarios están cerrados.