Amargura y Silencio » Archivo » Mala gestión

Mala gestión

Fernando Ollero | 9 de mayo de 2013 a las 10:39

cartel de las glorias

Es posible que tras leer estas líneas haya quien se tire de los pelos, e incluso quien levante el teléfono para pedir explicaciones. Lo fácil es llorar por las críticas, en vez de analizar, de una vez, qué es lo que está pasando.

Hace unos días saltaba la supuesta “polémica” estre el consejo de cofradías y José María Méndez, autor del cartel de las Glorias. Parece que en San Gregorio están disgustados con las ideas y seriedad del buenazo de Jaren, sobre la propiedad, con todo lo que ello implica, de la obra. Parece que el consejo la quiere gratis, y además con cesión de todos los derechos de propiedad intelectual, cosa que no le parece bien al artista. Lo curioso del caso es que ha faltado tiempo para que aparezca en la prensa y airearlo en un plató de televisión, en vez de aclarar el tema exclusivamente en privado.

No voy a entrar en quién tiene razón; desde fuera, parece que como es costumbre hay cosas cogidas con alfileres, que se dan cosas por sentado, que los papeles no estaban firmados a la hora del encargo, y que gusta mucho un micrófono.

Para terminar sería interesante que los mismos que critican a José María Méndez por su postura hiciesen públicos el tipo de contrato que firman el Ayuntamiento de Sevilla, y la Maestranza de Caballería a la hora de encargar sus respectivos carteles.

No deja de tener cierta gracia que alguien se pueda arrogar la propiedad intelectual de una obra pictórica por el mero hecho de encargar unas miles de reproducciones impresas de la misma. Yo pensaba que esto de la propiedad intelectual era una cosa más seria.

  • César

    Vamos a ver. Lo que no tengo claro es si esto es un encargo directo del consejo, el resultado de un concurso…En cualquier caso todo eso debería estar claro en las bases del mismo o contrato. Cuando uno publica uno con una editorial, está claro que no pierde los derechos de propiedad sobre la obra. Otra cosa es que le guiñen el ojo para que ceda los derechos. Yo me imagino que este hombre cuando realiza el cartel algo sabría de las condiciones.

  • Fernando Ollero

    El Consejo designa los cartelistas por encargo directo. Por lo que tengo entendido no se le comentó nada de forma explicita. En cualquier caso la critica va más por airear el tema, dando una imagen distorsionada de José María Mendez, persona muy seria, y poco dada a polemicas.

  • Flores

    La intervención ayer del presidente del consejo en Sevilla Televisión fue lamentable.
    Pierde su credibilidad dando explicaciones y justificaciones asombrosas por el panaderazo y después pretende que nos creamos su versión del cartel, y todo por no reconocer la pésima gestión que ha hecho el Consej, que antes de la presentación del cartel ya sabía la intención del autor y no hizo nada.

  • César

    No vamos a descubrir la necesidad de “noticias” que necesita la prensa morada para subsistir una vez concluida la Semana Santa.
    Tal y como lo cuentas, es un fallo de las partes, una por no reflejar todo lo que quería, y la otra por haberlo preguntado. en cualquier caso, como muchas otras cosas, es un problema seguramente subsanable entre dos partes y no venía a cuento el “aireo”. Pero algo hay que publicar… aunque sea copiando…

  • César

    No lo vi. Lo pondré a mediodía que imagino que harán redifusión.

  • Manolo

    Lo del Consejo de Cofradías y en especial su Presidente es algo que raya ya lo surrealista. Es lamentable que se manche la trayectoria y la profesionalidad de José María Mendez… esto es un suma y sigue de despropositos que empezaron por el mal gusto de no dimitir cuando Arenas se fué, siendo él, quien los puso en el lugar que hoy ocupan y de cuyo sillón no se quieren mover.

  • eduardo

    Querido Fernando, aunque quizás no sea imparcial, el asunto es claro, si no consta la cesión de la obra, es que no existe y si otros autores regalan su trabajo es su problema. Por cierto me imagino que periodistas, o mejor junta líneas cofrades de otros medios de comunicación de la ciudad no cobran por su trabajo, no?

  • Areces

    A todo esto es cartel es horrible

  • Teo Galvez

    Se le ve el plumero a mas de uno, a todos los pintores se que se les informa que no es remunerado y que la obra pasa al Consejo, me consta que un Consejero habló con él y le dijo que si a todo, ahora este Chico no lo cede.
    Poco serio, seguro que lo marcará, me parece que es mal influenciado, podia haber tenido narices y como Ricardo Suarez, No y NO

  • El Preste

    Creo que el Consejo habrá aprendido que los contrato de palabra en esta época no se pueden realizar. No es tan difícil hacer un contrato y que se firme antes de designar publicamente al cartelista.

  • Fernando Ollero

    Me consta que el tema esta en vías de solución.

  • JOSE G.

    ¡Que pena! Si, da ya pena que muchisimos sevillanos que ven con devoción, cariño y respeto una tradición de siglos como es nuestra S. Santa, sus dirigentes -en este caso el Presidente del C. de Hermandades-, este exteriorizando publicamente -vi el programa y las explicaciones del P. del Consejo- este asunto, dando como resultado una imagen de “Casa de vecino”. Con estos comportamientos algunos jovenes en estado de madure cofrade, y no tan jovenes, simplifique su visión de nuestra S. Santa, en solo una buena “chicota” de un paso y una buena marcha de una banda de tambores y trompetas etc.