Amargura y Silencio » Archivo » En fuera de juego

En fuera de juego

Fernando Ollero | 5 de junio de 2013 a las 9:00

Parece que el año de la fe, directa e indirectamente, se esta llenando de éxitos; da miedo pensar si saliese adelante ese sueño que aun tienen algunos de hacer algo grande. Como muchos de los lectores sabrán este año en nuestra ciudad no se ha salvado de la polémica ni la víspera de la procesión del Corpus Christi, a cuenta del famoso traslado del simpecado de gala de la hermandad de la Asunción de Cantillana, hasta el altar que instalaron en la calle Sierpes.

Video de youtube de los amigos de HCCofradías

Dejando a un lado el comunicado de la propia hermandad, y las acciones que pudiesen tomar desde la plaza Virgen de los Reyes, de entrada tiene miga que sea más fácil organizar una procesión pirata,- ya saben esas que salen de locales comerciales, o garajes, organizada por un grupo de chavales-, que una con todos los “papeles” en regla. Eso sin contar que cualquiera, dándose una vuelta por Internet, sabía de las intenciones de la hermandad de la Asunción de Cantillana- esto es hacer un rosario publico desde la parroquia de San Lorenzo-, con lo que unos días antes ya podían haber tenido en el arzobispado eso que llaman ahora proactividad.

Sobre el traslado en sí…. las tradiciones cuando se sacan de su contexto pueden tener efectos secundarios. No pocos se han tirado de los pelos cuando han visto, y oído, la cantidad de vivas dedicadas a la Virgen de la Asunción. En Cantillana será todo lo tradicional que queramos el traslado de un simpecado, banda de música incluida, pero en nuestra ciudad puede provocar todo tipo de comentarios, como así ha ocurrido.
Ah que esto era tradicional en Sevilla hace años… claro, y las trompetas lastimeras también, y a nadie se le ha ocurrido recuperar tan añeja costumbre. Y si traemos para la procesión del Cospus a los tradicionales hombres de musgo, las carcajadas de algunos incultos se podrían escuchar desde el otro lado del charco.

Para los protestones, en Sevilla si se realiza el traslado de algún simpecado, eso si para los cultos anuales, caso de la hermandad del Rocío de Triana, y todos sabemos quien esta en el altar mayor de la capilla de la calle Evangelista.

Da pena como muchas cosas que se organizan terminan siendo un pequeño desastre: y a los muchos, y buenos, cofrades de la provincia, la próxima vez, pregunten cuales son los tramites a seguir ante la autoridad eclesiástica, mira que es fácil con el uso intensivo que hacemos de la Web 2.0.
Ah calla que igual en el resto de la provincia no ponen pegas….eso es otra historia.

Para terminar, parece que estamos todos en fuera de juego, desde nuestro pastor para abajo. Dudo mucho que los cofrades de a pie nos movilicemos para intentar echar el balón al suelo, a pesar de que vamos de mal en peor.

  • EDUARDO

    Fernando, esto no hace hace más que volver a poner sobre la mesa la ineptitud de los responsables civiles y religiosos relacionados con las Hermandades. No sé que pimta metiéndose en esto el Consejo de Cofradías de Sevilla, pues la Hdad no está en su ámbito, una vez se demuestra que los recftores de las cofradías son unos absolutos incapacitados para los cargos que ostentan.

    Y luego lo del Sr, Soria es de traca, no he visto un iunútil más grande en una gestión en mi vida. Ahora sçí actúa, y con Torrevblanca, las Hermandades que salen a mojarse, por no hablar del incidente de su Hermandad del Prendimiento…Es escandaloso.

    Sincreamente siento una profunda decepción de la actual actuación de nuestro Arzobispo con las Hermandades; parece que están más cerca de Dios, la verdad, las piratas que las oficiales.

    Vaya tropa!