Los reposteros viajeros

Fernando Ollero | 29 de octubre de 2013 a las 11:13

Para el exorno del itinerario de ida y vuelta de la Catedral de la procesión extraordinaria que se celebró en 2004 con motivo de las bodas de oro de la coronación canónica de la Amargura, un grupo de hermanos de San Juan de la Palma, bajo la dirección de la priostía, confeccionó un juego de más de 50 reposteros en el que se pueden leer una a una las Letanías Lauretanas. Para el diseño de los mismos se inspiraron en una reja existente en el monasterio de Guadalupe, en Cáceres.  Así mismo se confeccionaron otros 5 reposteros, con igual diseño, en los que se representaron cada uno de los misterios gloriosos del Santo Rosario: en el centro de estos representados por una pintura realizadas por 5 hermanos de la Amargura licenciados en bellas artes.

Para  ida se dispusieron estos reposteros en la plaza de San Juan de la Palma, y la calle Santa Ángela de la Cruz, y en la vuelta a lo largo de todo el itinerario. La idea gusto mucho entre los cofrades. Pasados los fastos, los 5 reposteros con los misterios gloriosos del Santo Rosario fueron desmontados, enmarcándose las pinturas, y el resto fueron guardados.

El impacto que causaron los reposteros fue tal, que desde entonces han sido solicitados a la hermandad de la Amargura innumerables veces por toda Andalucía,  para procesiones y celebraciones marianas, en algún momento casi con lista de espera. Ni que decir tiene que la propia cofradía de San Juan de la Palma ha utilizado algunos de ellos en varios de sus cultos.

Este fin de semana los hemos podido ver en el itinerario de la procesión extraordinaria celebrada con motivo de las bodas de plata de la coronación canónica de María Santísima de las Angustias.

 

repostero

repostero2

Algunos datos están extraídos de un artículo firmado por Jesús Mejías Torres, y publicado en el boletín extraordinario publicado por la hermandad de la Amargura en marzo de 2005.

  • Zapat

    El gesto precioso, la intención de engalanar bellísima pero los reposteros no me gustan nada de nada. Lo estuve comentando precisamente el viernes.

  • Manolo Ruiz

    Este año se vieron en Sanlúcar de Barrameda, en la extraordinaria de la Virgen de la Victoria…