Amargura y Silencio » Archivo » Tirándose de los pelos

Tirándose de los pelos

Fernando Ollero | 20 de mayo de 2014 a las 12:14

Así andan algunos estos días tirándose, otra vez de los pelos, a cuenta de los enfervorecidos grupos de fans que rodean a algunas bandas cristeras, más pendientes del solo de turno, que lo que realmente importa. Esta vez el “escándalo” salta por una foto distribuida vía redes sociales en las que se puede ver a un grupo de personas grabando con sus móviles a la banda, sin hacer ni caso al paso que va justo delante, durante una procesión extraordinaria celebrada en Baza (Granada). En cualquier caso escenas parecidas se pueden ver en nuestra ciudad desde hace años.

Como me recordaban ayer por twitter, hay que ver la parte de responsabilidad que tienen las hermandades cuando contratan a tal o cual banda. Hoy en día es muy fácil saber el tipo de marchas que suelen interpretar, toda vez que la mayoría de las formaciones musicales tienen publicado en su web el repertorio actualizado, y además no es difícil encontrar videos y audios de las marchas.

Este año hemos visto una gran moderación en la mayoría de los repertorios escogidos para los pasos de palio en nuestra Semana Santa, En los pasos de Cristo se puede ver de todo, desde cofradías que siguiendo su línea habitual solicitan que se interpreten marchas clásicas, a otras donde se prefiere lo más moderno.

En cualquier caso escandalizarse en las redes sociales no sirve de nada. Las reclamaciones en los cabildos generales. Lo que si debe ser preocupante es que últimamente las marchas tiendan a parecerse a alguna canción escuchada en el último festival de Eurovisión. Hace años que se adaptan temas de diversa procedencia a marcha procesional, pero eso de que las marchas de nueva composición suenen a rap….

Y respecto al fenómeno del frente trompetero no se preocupen que llegará el día que en las procesiones estorbe el cortejo y hasta los pasos. Al tiempo.

  • Fernando

    A mí lo que me gustaría saber es si los que miran fijamente la cara de los músicos que tocan las cornetas es que tienen algún problema que impida que oigan la música si no miran a los que la tocan. Yo cuando miro un paso utilizo el sentido de la vista, pero el sentido del oído es independiente del lugar al que dirijo la mirada. A no ser que es que estén enamorados de los que tocan la corneta y les encante mirar sus caritas soplando…

  • Fernando Ollero

    Buena pregunta… hay cornetas a los que incluso les piden autografos.

  • Alan Smithee

    Tenga cuidado, a ver si lo van a censurar por meterse con la banda equivocada…

  • pilar

    yo pienso que igual que me paso a mi en ocasiones mirar tan fija a la virgen te averguenza y no te atreves a enseñarle el alma pero es igual ella te mira a ti entonces tragas mientras puedes o no y catarata de llanto que te deja limpisiiiima