Amargura y Silencio » Archivo » Jalogüin

Jalogüin

Fernando Ollero | 31 de octubre de 2014 a las 10:45

Hoy en el día del famoso Jalogüin, costumbre como otras tantas, importada, y que se está implantando con fuerza. Curioso en unos tiempos en que todo lo anglosajón causa urticaria en algunos; con independencia del origen, algunos dicen que viene de los celtas, parece claro que su implantación aquí está relacionado con el consumo masivo de series y telefilmes norteamericanos.

Los más tradicionalistas defienden la festividad de Todos los Santos, en realidad me da la impresión que el 1 de Noviembre según como caiga el año es una bonita oportunidad para pasar unos días de puente, o cuando menos disfrutar en casa de un fin de semana largo.

Cofradieramente hablando el mes de noviembre se caracteriza por la costumbre de vestir a nuestras Dolorosas de negro, algunos dicen que de luto. Aunque parezca mentira es algo relativamente reciente en la mayoría de los casos, tal vez sea por aquello de seguir la corriente. Hay quien se queja que algunas priostías y/o vestidores aprovechan para hacer experimentos.

Hay que tener claro que los responsables de cómo esté vestida una imagen titular es responsabilidad de toda la junta de gobierno, unos por acción, otros por omisión. Resulta lógico que la priostía y el vestidor tengan un voto de confianza, una cosa es eso, y otra dejar hacer a discreción. Hace años los mayordomos fueron despojados de ese poder factico del que disfrutaban, y creo que si hay disconformidad en algo para eso están los cabildos, los de oficiales, y los generales.

En los últimos años se escuchan voces, en algunos medios de comunicación, pero sobre todo en las redes sociales comentando que en algunos casos parece que se está jugando a los disfraces con las Dolorosas. Volviendo al ciberespacio se pueden ver miles de fotos antiguas, esas que tanto gusta compartir de un tiempo a esta parte, en las que se puede ver cómo ha ido cambiando la forma de vestir a las imágenes.

El acierto, o no, a la hora de vestir una Dolorosa depende del punto de vista de cada uno. Se dice que hay imágenes titulares que pueden con todo, normalmente por tener una calidad artística muy alta. Ahora las opiniones donde tienen de verdad relevancia es en un cabildo general, fuera de él suenan a pataleo, y ganas de generar polémicas que no llevan a ninguna parte.

  • Fernando

    En el caso de la Dolorosa de la calle Carlos Cañal, además de ser una magnífica imagen, está vestida de una manera sublime. Sencillamente impresionante. Hoy en día el gran referente de las Dolorosas en cuanto al vestir se refiere.