Amargura y Silencio » Archivo » Los pioneros

Los pioneros

Fernando Ollero | 28 de febrero de 2016 a las 8:00

Tal día como hoy hace 25 años se bendecía en el convento de las hermanas de la Cruz la imagen de la entonces beata Ángela de la Cruz, cuyo busto fue donación de la viuda de José Luis González García Ramos, siendo trasladada a continuación en andas a San Juan de la Palma. Aquel día un grupo de jóvenes hermanos de la Amargura vistió alba y dalmática tras un paréntesis de varios años. Desde la función en honor a San Juan Evangelista de aquel 1991 el grupo de acólitos de la hermandad de la Amargura empezó a funcionar con regularidad.

Mis amigos Antonio y Eduardo no lo tuvieron fácil para poner en marcha el proyecto, toda vez que un tiempo atrás hubo un grupo de acólitos formado por jóvenes de la hermandad que termino por disolverse generando un problema al volver a contratar a la cuadrilla que anteriormente y reclamar esta las remuneraciones no percibidas durante el tiempo que no se había contado con sus servicios.

12 de Abril de 1992, tomamos la alternativa en la calle. Tarde de muchos nervios, y una obligación: no dejar en mal lugar a los que pusieron su confianza en ellos. Otro reto: hacer doblete; el Sábado Santo salió también el paso de misterio en el Santo Entierro Grande. Todo salió a pedir de boca, y el grupo de acólitos se fue consolidando. Para animar a los miembros a participar en los cultos de la hermandad se fueron repartiendo los días entre ellos, aquella costumbre terminó derivando en una suerte de carnet por puntos. Cuesta creer que los primeros años hubo dificultades para encontrar hermanos que quisieran participar como acólitos en la estación de penitencia.

Señalar que varios de aquellos jóvenes participaron a título personal como acólitos en cultos externos de la hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Santiponce, entre ellos el Vía Crucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en las ruinas de Itálica.

Mi etapa como acólito terminó en la función principal de instituto de 1998, aquel año Paco Vázquez Parea por aquel entonces diputado mayor de gobierno me llamo para ser diputado de banda. Para finalizar el Domingo de Ramos de aquel 1992 acompaño al paso de misterio por primera vez la banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, que sigue haciéndolo en la actualidad.

  • Manuel Rodríguez Lirio

    ¿Es posible que hoy en día este también el cuerpo de acólitos formado por mujeres? Me parecio ver a una mujer con un cirial en el misterio

  • Fernando Ollero

    Por lo menos hace 3 años que hay hermanas que forman parte del cuerpo de acólitos.