Recordando a la agrupación musical Jesús Despojado

Fernando Ollero | 3 de marzo de 2016 a las 11:07

La Semana Santa de hace 25 años fue la última en la que la agrupación musical Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras toco en Semana Santa bajo este nombre. Aquel 1991 en nuestra ciudad acompañó a su cofradía el Domingo de Ramos, al Señor de la Salud y Buen Viaje de San Esteban el martes santo, al Cristo de la Exaltación el jueves santo, a Nuestro Padre Jesús de la Salud de los Gitanos en la madrugá, y al Señor de la Resurrección. Años atras habían acompañado al Cristo de la Sed, y al Cachorro.

Fundada en 1980 como banda de los Dolores y Misericordia, desde sus inicios siguó el estilo de la banda de la Guardia Civil de Eritaña, con el uso de las gaitas. La mayoría de las agrupaciones musicales de aquel entonces seguían el estilo que iba fraguando la agrupación musical Santa María Magdalena de Arahal, y como está sufrió los vetos y prohibiciones impuestas por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla en 1982 en cuanto a instrumentación y repertorio. En 1981 se hacen cargo de la dirección Miguel Correa, y Juan Ramírez Téllez.

jesus despojado

Foto: web oficial de la agrupación musical Virgen de los Reyes de Sevilla
La banda tras el paso de misterio de su cofradía en 1981 por las calles de la Judería.

Algo digno de destacar en la historia de la banda de Jesús Despojado es sin duda la Semana Santa de 1987. Aquel año tocó en las cofradías de la Exaltación, Los Gitanos, en la que sustituida a la banda de María Santísima de las Angustias- que después pasó a la cofradía de la Trinidad-, y al Cachorro. Aquella madrugá muchos hermanos le preguntaron a los músicos de la banda si tenía montada la marcha La Saeta, adaptación del celebre tema de Serrat, la cuaresma del año siguiente fue trascendental, al montar la versión que todos conocemos.

Desde entonces las nuevas marchas que iba presentando, ya fuesen composiciones nuevas o adaptaciones, fueron introducidas por el resto de las agrupaciones musicales en sus repertorios.

Mañana del Viernes Santo de 1991, la agrupación musical Jesús Despojado de sus Vestiduras tras el titular de la cofradía de los Gitanos, suena Nazareno y Gitano en la Cuesta del Rosario volviendo a la parroquia de San Román

En noviembre de 1991 en el concierto de Santa Cecilia fue la ultima vez que actuó con el nombre de Jesús Despojado, a principios de 1992 tuvo lugar la presentación como agrupación musical Nuestra Señora de los Reyes, conservando los contratos para acompañar en Sevilla a los titulares de San Esteban, Exaltación, Los Gitanos, y Resurrección.

El Domingo de Ramos de 2010 con motivo del trigesimo aniversario de su fundación se reunieron parte de sus músicos, y acompañaron a la imagen titular de su hermandad de Jesús Despojado hasta la Catedral.Para la ocasión rescataron su primer uniforme: pantalón, cazadora, y boina azul marino, con gala en rojo. También rescataron las flautas dulces, y las gaitas.

  • Fernando Benot

    El asta del banderín es tan alta porque era la de un antiguo cirial

  • JB

    Algunos dirán que estoy majara perdido, pero ha sido y sigue siendo de lo mas auténtico que escucho en Semana Santa. La entrada en Campana del Despojado, en el 2010, con la mezcla de las dos bandas al son de La Salve fué de pellizco para aquellos que empezamos a saborear la música cofrade allá por los 80. Los Gitanos ya no caminan por tientos, sin Virgen de los Reyes son menos gitano, una pena!

  • victor

    Jesús Despojado de…., que es eso del “Despojado”?

  • Hermano

    No hay ni una palabra de Rafael Valdivieso , “alma mater” de su origen?

  • Anónimo

    […] […]

  • eres_mi_cruz

    la banda de los Despojos… cuánta autenticidad…