Cuarenta años de la banda de Arahal en Sevilla

Fernando Ollero | 9 de marzo de 2016 a las 8:00

arahal

Foto: blog oficial de la agrupación musical Santa María Magdalena de El Arahal.

El final de los años 70 del pasado siglo no fue una época especialmente fácil para la música tras los pasocristos con la desaparición de las bandas de la Policía Armada y la Guardia Civil. Hay que tener en cuenta que hasta hace unos años era normal que las cofradías cambiasen de banda para acompañar al primer paso.

Cristo del Buen Fin, la primera hermandad que la contrató: 1976-1977.
Presentación al Pueblo de San Benito: la primera con la que salió 1976-1977 y desde 1985-1994.
Jesús Despojado: 1976-1977.
Cristo de la Exaltación: 1977-1979.
Cristo de la Buena Muerte, Hiniesta: 1977- actualidad.
Cristo de la Salud de San Bernardo: 1978-1993.
Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad: 1980-1985.
Oración en el Huerto de Montesión: 1980-1990.
Beso de Judas: 1980-1992.

Mucho se ha escrito sobre la revolución que supuso la llegada de la banda de Arahal a la Semana Santa hispalense, y que ha sido la banda más imitada. Lejos de tópicos y ojana, es cierto. Bajo la dirección del recordado  Manuel Rodríguez Ruiz la banda de Arahal hizo cosas que el resto de las bandas cristeras fueron imitando. Ahora está de moda la adaptación de piezas corales por parte de algunas bandas de cornetas y tambores, pero esto ya lo hizo la banda de Arahal hace más de 30 años con algunas partes corales de la Pasión según San Mateo de Juan Sebastian Bach. Muchas bandas copiaron a finales de los 70 y principios de los 80 el uniforme que utilizaban: pantalón azul, cazadora, gala roja, y boina; por no hablar de la instrumentación y repertorio.

La banda de Arahal tiene el mérito de ser la banda cristera que actualmente más tiempo lleva acompañando a un paso de cristo, excepción hecha de la banda de la Centuria Macarena tras el Señor de la Sentencia. Al contrario que otras agrupaciones musicales, en los 80 y 90 fue perdiendo contratos por el empuje de otras agrupaciones musicales, y no de las bandas de cornetas y tambores, con la salvedad de la cofradía de San Bernardo, donde fue sustituida ni más ni menos que por la banda de las Cigarreras.

Imagen: Nicolas Ollero Edición: Ainhoa Ulla

Miércoles Santo de 1993; el Cristo de la Salud de San Bernardo acompañado por la banda de Arahal. Suenan las marchas Himno de San Antonio y Perdona a tu Pueblo.

  • Giraldillo

    Arahal debería volver a San Bernardo, sigue echándose de menos una agrupación musical tras el señor de la Salud.