Amargura y Silencio » Archivo » Crónica tras el antifaz

Crónica tras el antifaz

Fernando Ollero | 21 de marzo de 2016 a las 13:03

Empiezo mi particular crónica del Domingo de Ramos pidiendo disculpas a quienes se sintieron ofendidos por algunos de los comentarios que realice ayer en twitter. Las cofradías del Domingo de Ramos cumplieron los horarios en la Carrera oficial, sin dar plantones; todas hicieron un gran esfuerzo, demostrando que cuando se quiere, se puede.

despreciodeherodes2016

amargura-2016

Fotos de los pasos de la Amargura en la calle Delgado este Domingo de Ramos de 2016 cortesía de Pilar Alferéz

Un año más en mi cofradía de la Amargura soportamos comentarios varios a cuenta de la meteorología. Tenemos fama de conservadores, ganada a pulso dicho sea de paso. Me estoy imaginando la cara de más de uno cuando la puerta de San Juan de la Palma se abrió, y el Silencio Blanco empezó a salir a su hora. Hay que decir que en 2007 y 2012 también llovió el Domingo de Ramos, y la cofradía salió. El regreso a San Juan de la Palma se realizó con más celeridad de la acostumbrada, entrando el palio de María Santísima de la Amargura con cuarenta minutos de adelanto sobre el horario previsto.

De lo que pude ver tras el antifaz… menos publico que otros años, poca gente en la carrera oficial. Parece que pese a que ya habían avisado que refrescaría por la noche hubo quien dejó el abrigo de casa, otros viendo el panorama matinal no fueron al centro.

sillitas2016

Seguimos rescatando tradiciones. No fue raro ver como en algunos comercios sus propietarios pusieron sillas y bancos para sus familiares y amigos.

Desde hace tiempo grupos de capillitas, los jartibles de verdad combinan tardes viendo cofradías en la provincia, o incluso en otros puntos como Jerez de la Frontera, con noches viendo las ultimas del día en nuestra ciudad. Aquí nos estamos quedando con los turistas, que como es lógico no conocen el callejero, y los comepipas que se plantan en una esquina toda la tarde. Sin olvidar el siempre rentable negocio del alquiler de balcones, catering incluido.

Antaño había quien ponía el grito en el cielo por el “secuestro” de las cofradías al pueblo que supone la carrera oficial. Hace tiempo vallaron la plaza del Duque en pro de la seguridad;  desde hace años se trabaja con intensidad en la zona que va desde la salida de la Catedral hasta la Plaza del Salvador. Los que hace más de veinteaños protestaron por las mamparas instaladas en la plaza Virgen de los Reyes, hoy guardan silencio ante aforamientos, y vallas por doquier.

P.D. A la hora de escribir estas lineas ya sabemos que el cabildo de la cofradía de San Pablo ha decidido no realizar la estación de penitencia. Esta es la predicción meteorologíca especial de la AEMET para hoy

prediccion-aemet

Los comentarios están cerrados.