Amargura y Silencio » Archivo » Las cofradías y la lluvia: el año que vivimos peligrosamente

Las cofradías y la lluvia: el año que vivimos peligrosamente

Fernando Ollero | 31 de marzo de 2016 a las 13:03

virgendelosdolores

Solo falta que el regalo estrella de Reyes sea Mereoronova, con barómetro, pluviómetro, radar en tiempo real, y hasta bola de cristal. Uno de los deportes favoritos de la Cuaresma ha sido consultar cada cinco minutos pronósticos meteorológicos. Los que han jugado a futurólogos volvieron a fallar sus quinielas, mientras aquellos que manejan pronósticos meteorológicos por temas profesionales, o por afición de años-no solo por cuestiones cofradieras- se mostraron más cautos, este año los primeros días fueron complicados.

A toro pasado es fácil emitir juicios sobre si las cofradías acertaron o no. A través de los tuits de los cofrades se pudo comprobar lo que ya habían anunciado los pronósticos meteorológicos lluvias aisladas, y por lo general débiles. En algunos momentos la suerte acompañó, librándose algunas cofradías de las precipitaciones que si cayeron en otros barrios de la ciudad

Pese a que pueda parecer lo contrario creo que tanto el lunes, como el martes santo las cofradías hicieron lo que se podía esperar de ellas, especialmente Santa Marta y Los Estudiantes con su cautela habitual cuando pintan bastos. El Domingo de Ramos se demostró que cuando quieren los que están al mando las cofradías se anda, y los horarios se cumplen casi a rajatabla.

doloresdelcerro2016

Una de las cosas que vemos visto es la capacidad que tienen las diputaciones mayores de gobierno para trazar planes alternativos cuando hace falta, quedando el cabildo de toma de horas en papel mojado, nunca mejor dicho: itinerarios alternativos, cambios de horarios, y de orden. Como todo tipo de facilidades por parte del Consejo de Cofradías.

Da la impresión que el martes santo la lluvia nos libró de un buen problema en la plaza del Duque, de los que hubiesen dejado en pañales las historias de nazarenos a ciriazos. No deja de tener gracia la rigidez mostrada cuando luce el sol.

También se ha demostrado que hay que tener cuidado sobre los chistes y gracietas que se hacen a cuenta de la alergia que tienen algunas cofradías al agua. Recuerdo especial para el presentador que comentó algo de una imagen a la que habían bajado del paso, y un hermano mayor en babuchas. Tuvo la suerte que la Amargura, cofradía a la que se refería, salió y dio toda una lección de todo. La imagen de la Virgen volvió al altar mayor el martes de pascua, como es costumbre salga o no salga la cofradía. Con un Domingo de Ramos complicado la cofradía de San Juan de la Palma también hizo estación de penitencia en 2007 y 2012.

jesusdelsilencio2016

Fotos:Pilar Alferez y un servidor

Etiquetas: , ,

Los comentarios están cerrados.