Amargura y Silencio » Archivo » Hay plan b

Hay plan b

Fernando Ollero | 31 de octubre de 2016 a las 8:00

A estas alturas a nadie se le escapan dos cosas de cara al fin de semana que viene: la cosa pinta regular en lo que a meteorología se refiere, y que pese a no ser oficial aún todo hace indicar que hay plan b para asegurar que la imagen del Señor del Gran Poder este en la catedral presidiendo el sábado el jubileo de las hermandades y cofradías de la archidiócesis de Sevilla.

Como no podía ser de otra forma se han escuchado algunas voces señalando que mover las fechas de los traslados es poco menos que jugar a los pasitos; Y ayer por la mañana una supuesta filtración dio origen a todo tipo de especulaciones.

Granpoder

Tirando de hemeroteca y libros podemos encontrar algunos ejemplos de puesta en marcha de un plan b. Domingo 21 de junio de 1992, la lluvia trastoco los planes para los traslados matinales del paso de misterio de la Presentación de San Benito, y los palios de las Cigarreras y la Bofetá a la entonces parroquia del Salvador para la exposición La Pasión dentro de la muestra Los Esplendores. El primero fue trasladado aquel domingo por la tarde, y los palios hicieron lo propio el martes siguiente, acompañados por las bandas de música de Olivares y de la Oliva de Salteras respectivamente, cuando lo previsto para aquel domingo es que fueran en silencio.
La hermandad de la Redención el 18 de octubre de 2008 tuvo que cambiar sus planes para la celebración del cincuentenario de la bendición de su titular, suprimiendo por causas meteorológicas el traslado matinal a la iglesia de la Misericordia y celebrando una procesión por su barrio por la tarde.
El paso de misterio de la Oración en el Huerto de la cofradía de Montesión salió desde la catedral, y no desde su capilla, para participar en el Santo Entierro grande en 2004, al tener que refugiarse allí por lluvia el jueves santo, el palio de la Virgen del Rosario regreso aquel sábado santo por la mañana.

Recordar que en el pasado no era raro que las cofradías saliesen otro día si el día señalado la estación de penitencia esta tenía que suspenderse; la ultima cofradía que lo hizo fue la de la Sagrada Lanzada en 1962, que salió el sábado santo, por riesgo de lluvia el miércoles santo .La lista de anécdotas y situaciones curiosas, refugios improvisados, cambios de itinerario, regresos en otra fecha, etc. producidas por la lluvia es muy larga.

Los comentarios están cerrados.