Amargura y Silencio » Archivo » Cambios de días y curiosidades

Cambios de días y curiosidades

Fernando Ollero | 31 de enero de 2017 a las 8:00

Jesús del Silencio

El paso de orfebrería del Desprecio de Herodes que fue conocido como el acorazado Potemkin por la plaza de los Carros. Esta foto sirvió como motivo central del cartel de la exposición “Tan lejos y tan Cerca, cien años de Silencio Blanco celebrada en las instalaciones del Circulo Mercantil e Industrial en 2011.

Lo que son las cosas, ahora que tanto se habla del inmovilísmo cofradiero, este paso no fue estrenado el Domingo de Ramos de 1911-las cofradías y la lluvia, ya saben- si no el Martes Santo de aquel año. Se pensó en salir el Lunes Santo, pero también llovió. Como también cambio la cofradía de San Juan de la Palma el día de su estación de penitencia en 1920, 1937 y 1945. La última cofradía que cambió de jornada por lluvia fue la Sagrada Lanzada en 1962, saliendo el Sábado Santo. Por aquellos años solía acompañar al entonces único paso la banda del Soria 9, y en aquella ocasión hizo lo propio la banda de la Guardia Civil de Eritaña.

Lluvia aparte, los cambios en la Semana Santa no fueron siempre fáciles, y las cofradías oponían resistencia cuando eran obligadas. Con la reforma decretada por la Sagrada Congregación de Ritos el 13 de noviembre de 1955, que entre otras cosas pasó los oficios de Jueves y Viernes Santo a la tarde, el Cardenal Bueno Monreal no quería que las cofradías en las calles interfiriesen los oficios. De esa forma se pretendió que el Jueves Santo de las ocho que salían por aquellos años pasasen a tan solo cuatro, objetivo que no se cumplió del todo. Las cofradías de los Negritos y la Quinta Angustia se negaron a moverse de jornada, la Trinidad, y la Soledad de San Lorenzo pasaron a la tarde del Sábado Santo, y La Exaltación al Viernes Santo entre 1956 y 1958-haciendo estación de penitencia tras la Soledad de San Buenventura-.

A lo largo del siglo XX cambiaron de día para hacer estación de penitencia, causas meteorológicas aparte: La Estrella, salió en Miércoles Santo en 1902 y 1903, pasando al Domingo de Ramo; Los Negritos que salió el Domingo de Ramos entre 1897 y 1904; Las Aguas y El Museo cambiaron al Lunes Santo en 1922; por organización del Santo Entierro salieron el Martes Santo de 1910 El Buen Fin, Panaderos, y Cristo de Burgos, también cambiaron al Martes Santo en 1920; el Baratillo en 1910 al Martes Santo también por la organización del Santo Entierro Grande; San Bernardo pasó del Jueves Santo al Miércoles Santo en 1920; Jesús Despojado salió el Lunes Santo de 1942, volviendo a hacer estación de penitencia el Sábado Santo entre 1975 y 1977; La Soledad de San Buenaventura pasó al Martes Santo en 1948, y San Isidoro al Jueves Santo también por la celebración del Santo Entierro Grande.

Los comentarios están cerrados.