LA EDUCACIÓN Y LA SALUD, DERECHOS UNIVERSALES SIEMPRE DE LA MANO

Paco Cumbreras Santana | 13 de diciembre de 2010 a las 14:03

Alexander es uno de nuestros expatriados en República Dominicana; él coordina uno de nuestros dos proyectos de Cooperaración, el que trabaja apoyando al sistema de Salud (infraestructuras de agua, energía y gestión de residuos).

Comparto con vosotros algunas reflexiones de Alex sobre Salud y Educación.

“Para tratar de medir la preocupación de un organismo estatal en su política por la educación o cualquier otro ámbito de la misma, se obtienen los tantos por ciento respecto de los ingresos nacionales.

La mayoría de los países del mundo destinan un porcentaje igual o mayor al 4% del PIB nacional.

República Dominicana destina actualmente el 1,8% del PIB a la Educación Pública aunque la ley 66’ 97 de Educación, promulgada el 4 de febrero de 1997versa que “el gasto público en educación debe alcanzar el 4% del PIB”.

Actualmente existe una amplia campaña popular de protesta y solicitud de aplicación de esta Ley.

Desde ISF Andalucía en RD y FEPMA, nuestra contraparte, creemos necesario destinar al menos el 4% del monto destinado a Costes Directos de nuestros proyectos a Educación dentro del ámbito de los mismos, pero no administrados de cualquier forma.

 

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2010, se ejecutaron las actividades correspondientes a un Programa de Prevención de VIH-SIDA diseñado conjuntamente con la Dirección Provincial de Salud de San Cristóbal, la Coordinadora de Animación Socio Cultural, IDAC,  Comité de Salud del Hospital de Yaguate, Comité de Salud de Semana Santa y Doña Ana.

Este programa consiste en un taller de formación de promotoras/es de Salud, Comités de Salud de las comunidades y líderes comunitari@s sobre Prevención y Atención a Seropositivas/os y la reproducción de los aprendido en un operativo de visita casa por casa entregando preservativos y material didáctico sobre prevención  y orientación que se ha realizado en Yaguate, Semana Santa  y Doña Ana por parte de las educandas.

   

Interpretamos que interpreta que estas actividades han incluido en el aumento del 60% en la cifra de análisis de VIH en el Departamento de Prevención de VIH-SIDA e ITS del Hospital de Yaguate”.

 

Alexander Gutiérrez

Santa Ana – República Dominicana, 10 diciembre 2010

Taller Prevención SIDA en RD

Taller Prevención SIDA en RD

 

A+, Paco Cumbreras

Sevilla, 13 Diciembre 2010

  • Una que lo medita...

    Muy solidario y humano ayudar a otros que lo necesitan, desde luego. Pero cuando se viven a diario las carencias tanto en sanidad pública como en educacion que tiene por lo pronto Huelva, sin ir mas lejos.
    En sanidad, lease SAS, es inhumano el trato que podemos llegar a recibir. Como una afeccion simple puede cronificarse hasta ser incurable por negligencia. Y asi, un rosario de casos que deberian ser atendidos en Juzgado de guardia, si no fuera el Goliat SAS, quien los comete y ese no es denunciable o si, pero… de siglos y nada que ganar.
    Si no me creen, inténtenlo, muy pronto lo tendrán evidente.