Llamamiento de Medicus Mundi para el Sahel

Paco Cumbreras Santana | 22 de junio de 2012 a las 10:52

El Sahel : ¿cómo escapar a esta muerte anunciada?

La intensificación del conflicto en Malí, el desplazamiento resultante de población hacia los países vecinos, y los brotes de langosta del desierto son amenazas adicionales para la producción agrícola del Sahel en 2012 lo que agrava, aún más la crisis humanitaria que se vive en la región.

El tiempo se agota y los habitantes de la región sahariana de Sahel, incluido Mali, pueden vivir durante los meses de junio y julio uno de los periodos más crueles de su historia ya que 23 millones de personas pueden enfrentarse a una lenta y dolorosa muerte por la creciente inseguridad alimentaria y desnutrición, en definitiva, por hambre.

A la sequia que periódicamente se ceba en sus territorios; al hambre que se ha convertido en un mal endémico en la zona con casi 10 millones de personas afectadas por una desnutrición severa de la que más de un millón son niños ; a las guerras y conflictos internos que viven muchos de estos países; a la indiferencia internacional que vuelve la cara ante esta grave crisis humanitaria que están viviendo millones de víctimas inocentes que luchan día a día por mantenerse con vida , a todo esto se une ahora una plaga de langosta. La plaga de langostas es preocupante porque coincide con la temporada de siembra, que de por sí ya es muy precaria en la región semiárida del Sahel.

En las áreas más afectadas de Mauritania, Malí, Burkina Faso y Níger hay un alarmante aumento de casos de malnutrición infantil grave debido a que el acceso a los alimentos es cada vez más difícil y algunas organizaciones humanitarias han denunciado que son muchos los niños que se ven obligados a comer insectos (langosta) para sobrevivir a la hambruna. Además, la escasez de agua y pastos está afectando seriamente la salud del ganado que son las únicas fuentes de alimentos e ingresos para las comunidades nómadas y las disputas por los limitados recursos han provocado ya conflictos y enfrentamiento entre poblaciones locales como los ocurridos en la frontera entre Mali y Burkina, entre granjeros Dogon ( malienses) y pastores nómadas Fulani por el control de los pastos para el ganado y que se saldaron con al menos una treintena de muertos y el desplazamiento de alrededor de un millar de personas que huyen de la violencia generada por los enfrentamientos interétnicos.

El pasado 13 de junio en la sede de Roma de FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, advirtió en la presentación del informe “Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria”, que pese a que sus previsiones ofrecen un panorama general positivo para la producción de cereales a nivel mundial, existen países en la región del Sahel y en Oriente Medio que deberán hacer frente a graves desafíos para la seguridad alimentaria y ha advertido que los campesinos necesitan de forma inmediata semillas e insumos agrícolas para asegurar la próxima cosecha de octubre. Los pastores dependen de las distribuciones de piensos y de los servicios veterinarios para poder mantener con vida a sus debilitados animales.

Desde nuestra organización , medicus mundi andalucía , realizamos un llamamiento contra la indiferencia global y seguimos trabajando en una campaña de emergencia junto con CajaGranada, con la que pretendemos recaudar fondos para cubrir las necesidades más urgentes de la población de Burkina Faso, país en el que estamos presente desde hace muchísimos años.

En estos momentos nuestra prioridad es atender sobre todo las necesidades nutricionales y de salud de los más pequeños, parte más vulnerable en esta crisis. La campaña se extenderá como mínimo hasta el mes de octubre-noviembre, meses en los que está prevista la recogida de la próxima cosecha.

Para más información pueden contactar en nuestras oficinas con Damiano Sartori y Joaquina Murga en el teléfono +00 34 958 135 070 o a través del mail comunicación-andalucia@medicusmundi.es o en nuestra web : http://www.medicusmundi.es/andalucia.

Los comentarios están cerrados.