Clínica en el Valle del Caguán (Comenzamos)

Paco Cumbreras Santana | 26 de septiembre de 2012 a las 5:10

Delante mía va la pick-up cargada con el equipamiento y las medicinas necesarias para la clínica móvil en una vereda (aldea) del valle del río Caguan. Con él viaja una de las médicas del proyecto y responsable de la actividad. Detrás vamos el resto del equipo en el segundo vehículo que forma parte del convoy. En total 12 personas entre personal médico, salud mental y logística.

Médicos Sin Fronteras realiza atención primaria y en salud mental para la población sin acceso a la salud afectada por el conflicto armado en la comarca de esta vereda. En veredas previamente definidas se instalan clínicas móviles para atender a la población durante varios días y con una periodicidad de una vez al mes o una cada tres meses.

Comenzamos a cargar los vehículos bien temprano y partimos de la base dos horas después. La vereda se encuentra a 200 kms aproximadamente, si bien hemos empleado 9 horas en el trayecto que incluye carreteras, caminos de tierra, caminos infernales y cruzar el río Caguan en un “planchón” (plataforma flotante motorizada que cruza el río) que se llama “La Diosa”. Uno se pregunta: ¿dónde están los ángeles?.

A nuestra llegada nos reciben el promotor de Salud comunitario y demás personas voluntarias que ya han organizado el local y otros preparativos. Haremos la clínica en una casa cedida por ellos.

Esta tarde montamos todo lo necesario. En la casa hay varias habitaciones que se convierten en consulta de odontología, psicología, citología…; nos faltan 3 cuartos que los hacemos con cortinas que harán de pared.

La comida y la dormida será en la única tienda – bar – kiosco – sala de baile – hospedaje de la vereda. La sala de baile la convertimos en un dormitorio común donde dormimos todas y todos en colchonetas sobre el suelo y red mosquitera colgada. La ducha en el patio, a la luz de las estrellas que abarrotan el cielo de este rincón de la selva colombiana.

Mañana comenzamos. Se espera la llegada de muchas personas. Esta clínica la realiza el proyecto de Médicos sin Fronteras una vez por mes, si bien en los últimos meses no fue posible el acceso por situaciones derivadas de la dinámica del propio conflicto armado.

Continuamos…

Paco Cumbreras Santana
Caquetá – Colombia, 25 Septiembre 2012

Los comentarios están cerrados.